Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

España toma el mando de la Fuerza en la Operación ‘Atalanta’

En el Puerto de Souda, Grecia
16 de febrero de 2023
  • La Operación ‘Atalanta’, bajo bandera de la Unión Europea, tendrá sus buques y aeronaves bajo mando español y con el Estado Mayor a bordo de la fragata ‘Reina Sofía’

El vicealmirante de la Armada, José María Núñez Torrente, comandante operacional de EUNAVFOR ATALANTA, ha presidido el acto  de relevo del mando de la Fuerza, entre el comodoro Nuno Filipe Cortes Lopes, de la Marina portuguesa, y el capitán de navío Juan María Ibáñez Martín, en el puerto de Suda a bordo de las fragatas ‘Santa María’ y ‘Reina Sofía’.

Se trata de la cuadragésimo tercera rotación del Cuartel General de la Fuerza de ‘Atalanta’ desde que comenzó la operación de la UE en diciembre de 2008. Este Cuartel está compuesto por miembros de siete nacionalidades y se encuentra embarcado a bordo de la fragata ‘Reina Sofía’, mandada por el capitán de fragata Juan José Belizón Izquierdo. EL buque estará en zona hasta el próximo mes de Junio. La Fuerza contará con más unidades, como la fragata italiana ‘Carlo Bergamini’ o el avión de patrulla marítima español D-4.

España es el único país  de la UE que ha participado de manera ininterrumpida en esta operación, que surgió como respuesta a la crisis provocada por la piratería somalí. EUNAVFOR Atalanta trata de establecer un entorno marítimo seguro en el Índico occidental, luchando contra la piratería y el robo a mano armada en la mar, proporcionando protección a los buques del Programa Mundial de Alimentos y a los de Naciones Unidas (WFP) y monitorizando actividades ilegales como el tráfico de personas, drogas y armas.

En su discurso como nuevo comandante de la Fuerza, el capitán de navío, Ibáñez Martín, ha insistido en que tanto él como su Estado Mayor afrontan la misión con orgullo y entusiasmo. Ha querido reconocer el excelente trabajo llevado a cabo por su predecesor, comodoro Cortés Lópes y se comprometió a seguir en la misma línea de constancia y trabajo para que el Índico occidental siga siendo un mar seguro, donde la cooperación con otras fuerzas navales en la zona y los países ribereños es fundamental.

Al acto han asistido, entre otras autoridades, el vicealmirante Iñigo De La Puente Mora-Figueroa y el vicealmirante de la Marina Portuguesa, Jorge Nobre de Sousa, que condecoró con la Cruz de San Jorge por su trabajo al capitán de fragata Alfonso Moreno Cividanes, comandante de la fragata ‘Santa María’ y al capitán de fragata  Juan Carlos Prada Pardal, jefe del Estado Mayor. 

Con este relevo comienza una nueva etapa en la operación en la que el objetivo principal es el mantenimiento de un entorno marítimo seguro en la región.

Fotos