Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La ‘Santa María’ se ejercita con una fuerza naval francesa liderada por el buque ‘Charles de Gaulle’

En el océano Índico
13 de enero de 2023
  • La fragata española aprovecha el encuentro programado para adiestrarse con el Carrier Strike Group galo.

La fragata ‘Santa María’, integrada en la operación EUNAVFOR ‘Atalanta’, ha realizado en aguas del Golfo de Adén varios ejercicios con la agrupación naval francesa TF-474, formada por las fragatas ‘Provence’ y ‘Forbin’, el buque de aprovisionamiento en combate ‘Marne’ y el portaaviones ‘Charles de Gaulle’ y su componente aéreo embarcado, compuesto por 20 cazas tipo ‘Rafale’, aeronaves de alerta temprana E-2C ‘Hawkeye’ y helicópteros AS365 ‘Dauphin’. En los ejercicios ha participado también el destructor japonés ‘Suzutsuki’.

La fragata española ha efectuado una maniobra de petróleo en la mar con el ‘Marne’, dos ejercicios de guerra antiaérea avanzados en los que han participado aviones ‘Rafale’, E-2C ‘Hawkeye’ y los escoltas, así como operaciones de vuelo con helicópteros franceses y el AB-212 embarcado, realizando la primera toma de un helicóptero de la Tercera Escuadrilla a bordo del ‘Charles de Gaulle’.

El Force Commander de la operación Atalanta, el almirante portugués Nuno Cortes Lopes, embarcado a bordo de la ‘Santa María’, tuvo la oportunidad de visitar el portaaviones francés, donde fue recibido por el vicealmirante Christophe Cluzel, al mando de la fuerza naval francesa. Esta agrupación permanecerá en apoyo asociado a la operación Atalanta hasta el próximo día 6 de febrero.  

La fragata ‘Santa María’ continúa su patrulla en el océano Índico occidental en su misión contra la piratería y otras actividades ilícitas.

Fotos