Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La fragata 'Santa María' (F-83) participa en el adiestramiento de fuerzas y cuerpos de seguridad de la República de Seychelles

En Seychelles
19 de diciembre de 2022
  • El buque participa en la formación de los diferentes cuerpos de guardacostas regionales en las aguas y puertos de Somalia y Seychelles para aumentar sus capacidades

 La fragata ‘Santa María’, integrada en la Operación ‘Atalanta’ ha participado en diferentes ejercicios y colaboraciones con varios actores de la zona en la que está patrullando, como son las Fuerzas de Seguridad de Somalia, el Centro Regional de Coordinación de Operaciones de Seychelles (RCOC), los Guardacostas y Fuerzas Especiales de Seychelles, así como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El buque de la Armada, bajo control operativo nacional del Mando de Operaciones,  ha participado también en un ejercicio de abordaje en la mar, el   ‘Sea Spirit’, organizado por el citado RCOC y bajo patrocinio de la UNODC. Estaba enfocado en el adiestramiento de la Guardia Costera de Mogadiscio (Somalia) en la realización de controles de pesca. Los integrantes del Trozo de Visita y Registro (TVR) de la Guardia Costera somalí, efectuaron el abordaje a un buque tras observar la ejecución del mismo procedimiento por parte del TVR español, que abordó y apresó un pesquero con un cargo de armas prohibido, que fue simulado por el buque auxiliar “Tethys Supporter’, de bandera de Seychelles.

El ejercicio contó con la presencia de dos inspectores de pesca somalíes, así como dos observadores de la UNODC, que proporcionaron asesoramiento respecto de la normativa nacional e internacional a los guardacostas.

La fragata se mantuvo en permanente contacto con el RCOC mediante la plataforma digital de coordinación y comunicación marítima IORIS (Indo-Pacific Regional Information Sharing), que permitió una fluida comunicación entre ambos para coordinar el apresamiento del buque y su diversión a Port Victoria para la entrega a las autoridades portuarias. Este centro fue visitado por parte de la dotación del buque para apoyar a la formación de su personal en el uso de equipos de comunicaciones.

Durante la estancia en Port Victoria, el equipo de operaciones especiales español desplegado a bordo de la fragata, realizó el ejercicio ‘Aldraba’, consistente en un abordaje con oposición conjunto con las fuerzas especiales de Seychelles, al objeto de asesorar y mejorar sus procedimientos.

Esta clase de colaboraciones muestra la estrecha relación de la fuerza EUNAVFOR Somalia con los actores de la zona de operaciones, y también el compromiso de España y Europa de mejorar las capacidades de los cuerpos de seguridad locales y construir una robusta arquitectura de Seguridad Marítima en el Océano Índico que pueda hacer frente de manera eficaz a las actividades ilícitas.

Fotos