Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Ceremonia de relevo entre las 41 y 42 rotaciones del Estado Mayor embarcable de la Operación ‘Atalanta’

In Djibouti
3 de diciembre de 2022
  • El mando de la Fuerza EUNAVFOR Somalia continúa bajo el liderazgo de un almirante portugués a bordo de la fragata ‘Santa María’, que se mantiene como buque de mando

Ya se ha producido el relevo del mando de la Fuerza EUNAVFOR Somalia  (FHQ) de la Operación ‘Atalanta’ a bordo de la fragata ‘Santa María’ atracada en el puerto de Yibuti. La ceremonia contó con la presencia del “Operational Commander”, el vicealmirante Jose María Núñez Torrente, que ejerce el mando desde el Cuartel General de la Operación (OHQ) en la Base Naval de Rota.

Durante el acto, el almirante Rui Miguel Marcelo Correia, de la ‘41 rotación’, entregó a su homólogo portugués, el almirante Nuno Filipe Cortes Lopes, la bandera de la Unión Europea, como acto simbólico de comienzo de la siguiente rotación.

La ‘41 rotación’ ha contado con dos buques insignia españoles, la fragata ‘Numancia’ y la fragata ‘Santa María’, que han demostrado el compromiso de España con Europa para mejorar las estructuras de seguridad marítima en el Océano Índico y garantizar la estabilidad en el área del cuerno de África.

Una vez embarcado el Force Commander de la ‘42 rotación’, la fragata ‘Santa María’ permanecerá en zona hasta mediados de febrero para continuar su misión principal de proteger a los barcos del Programa Mundial de Alimentos (WFP) y otros buques vulnerables del ataque de piratas, así como monitorizar otras actividades ilícitas.

Fotos