Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La fragata ‘Santa María’ releva a la ‘Numancia’ al mando de la Operación ‘Atalanta’

En la mar
11 de noviembre de 2022
  • Como buque de mando del Force Commander de la Operación  embarcará al Estado Mayor al mando de un almirante de la Marinha de Guerra portuguesa

La fragata ‘Santa María’ navega hacia el Índico para integrarse plenamente en la Operación ‘Atalanta’. El buque español hará el relevo a la fragata ‘Numancia’ que ha estado participando en la misión de la UE desde el pasado mes de junio.

La fragata Numancia se encuentra ya en tránsito hacia España después de haber sido reparada de una avería mecánica en el puerto de Yibuti. Para su reparación se emplearon personal y medios específicamente enviados a la mayor celeridad desde territorio nacional.

Es reseñable el grado de compromiso de la dotación de la fragata ‘Numancia’ que, con gran espíritu de servicio, ha afrontado la extensión de la duración de su despliegue debido a las situaciones sobrevenidas.

La ‘Santa María’ se integra en  EUNAVFOR Somalia en el marco de la Operación Atalanta, que se desarrolla en aguas del Océano Indico y estará bajo control operativo del Mando de Operaciones. Como buque de mando del Force Commander de la Operación embarcará al Estado Mayor, al mando de un Almirante de la Marinha de Guerra Portuguesa.

La fragata ‘Santa María’ cuenta, además de sus propias capacidades, con un Equipo de la Fuerza de Guerra Naval Especial; una Unidad Aérea Embarcada compuesta por un helicóptero AB-212 de la 3ª Escuadrilla y un sistema UAV Scan Eagle de la 11ª Escuadrilla; así como con un equipo médico, con la categoría de ROLE-2, capacitado para realizar intervenciones quirúrgicas a bordo.

Uno de los principales objetivos de la Operación ‘Atalanta’ es la protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP), y otros buques vulnerables, frente al ataque de piratas en aguas del Océano Índico occidental. Desde la renovación del mandato el 1 de enero de 2021, los buques también contribuyen a la mejora de las estructuras de seguridad marítima y a la monitorización de otras actividades en la zona, como la pesca ilegal o los tráficos ilícitos.

Fotos