Con una parada militar ha conmemorado el DAT Orión el Día de las Fuerzas Armadas. Ha sido en la Base francesa BA188 de Djibouti, desde donde el contingente español del destacamento aerotáctico “Orión” opera el avión de reconocimiento y patrulla marítima P-3 Orión del Ejército del Aire.
El acto fue presidido por el embajador de España en Etiopía, Djibouti y Seychelles, Manuel Salazar Palma, y contó con la presencia de diversas autoridades militares de fuerzas extranjeras que también operan en Djibouti.
Tras el izado de bandera, se interpretó el himno del Ejército del Aire, y se rindieron honores a los militares que dieron su vida al servicio de España.
La Operación Atalanta.
La Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) patrulla en una amplia zona entre el Golfo de Adén y las islas Seychelles.
La Operación tiene como objetivo principal la presencia y vigilancia marítima en el Océano Índico occidental, especialmente a los buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. Además, también realiza protección a los pesqueros que faenan en esa zona, controlando los puertos y las bases desde donde actúan los piratas y neutralizando los barcos nodriza que éstos utilizan para llegar a alta mar.
Participación española.
La presencia del Ejército del Aire, bajo el control operativo del Mando de Operaciones, y en el marco de la Operación Atlanta de la Unión Europea, se concreta con un avión de patrulla marítima P-3 Orión y 59 militares, desplegados ininterrumpidamente en Yibuti desde el principio de la operación en el año 2008.
La labor que realiza la aeronave española y su capacidad es muy apreciada y valorada por el mando de la operación por diversas razones: su rapidez, autonomía y posibilidades de detección y seguimiento. Además, la información que se genera y distribuye tanto al puesto de mando como a las unidades de superficie, constituye un elemento clave en el proceso de planeamiento, toma de decisiones y ejecución de la Operación Atalanta.