Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Pionera intervención quirúrgica con anestesia general a bordo de la fragata ‘Canarias’

En Seychelles
17 de mayo de 2022
  •  La operación se ha llevado a cabo en el puerto de Port Victoria, en Seychelles

Un miembro de la dotación de la fragata acudió al equipo médico el pasado día 14 de mayo con síntomas que hacían sospechar que padecía apendicitis aguda. Se decidió intervenirle a bordo aprovechando los medios con los que se ha dotado al barco para albergar un quirófano con capacidades aptas para estas situaciones. Después de la intervención, el paciente se recupera de forma favorable.

La Fragata ‘Canaria’ actualmente se encuentra desplegada en la ‘Operación Atalanta’, bajo control operativo del Mando de Operaciones, y lleva embarcado un ROLE 2, que cuenta con medios anestésico-quirúrgicos necesarios para acometer actuaciones como ésta.

La operación se llevó a cabo con el equipo médico al completo, cirujano, anestesista, ayudante de quirófano y el apoyo del resto de personal sanitario embarcado a bordo. Duró en torno a una hora y diez minutos, con un desarrollo de completa normalidad y resultado satisfactorio.

El equipo médico del barco está compuesto por un teniente coronel cirujano destinado en la Guardia Real, un anestesista alférez reservista voluntario, un traumatólogo alférez reservista voluntario, una capitán enfermera ayudante de quirófano destinada en el Hospital Gómez Ulla y una teniente médico de medicina general destinada en el Centro de Buceo de la Armada.

La fragata ‘Canarias’ ha sido la última de su serie en adecuar la trasformación de la enfermería en quirófano apto para ROLE 2 F, habiéndose demostrado la propiedad de tal adecuación y la versatilidad de esta actuación.  

Fotos