Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La fragata 'Canarias' auxilia y remolca a un dhow yemení hasta aguas territoriales de Somalia

At sea
30 de marzo de 2022
  • La operación 'Atalanta' tiene entre sus cometidos proteger el tráfico marítimo vulnerable

La fragata 'Canarias', desplegada en la misión de la Unión Europea EUNAVFOR ATALANTA, bajo control operativo del Mando de Operaciones, ha remolcado hasta el puerto somalí de Bossaso al dhow HUSSAM 3 que se encontraba con problemas de propulsión desde hacía dos días.

El pasado 24 de marzo, la fragata 'Canarias' detectó un contacto del tipo dhow jelbut procediendo a su investigación. Al llegar hasta las proximidades de la embarcación se observó que desde el barco se realizaban avisos de socorro con telas y banderas en petición de auxilio.

La aproximación comenzó con un FFBA (friendly from the boat approach) en el que se recogió información acerca de la situación, obteniendo datos tanto de la dotación como del fallo mecánico que le impedía llegar a su destino. El dhow no tenía posibilidad de comunicación porque carecía de telefonía y de servicio VHF, por lo que el contacto con la fragata española fue vital para su rescate.

Tras coordinación con el mando de la Operación, se remolcó la embarcación en demanda del puerto somalí de Bossaso.

El día 25 de marzo, en las inmediaciones del puerto, se realizó la transferencia del dhow a la policía marítima somalí previa coordinación y autorización telefónica, finalizando  la labor de auxilio de la fragata Canarias.

El buque de bandera yemení, pero de propiedad somalí, llevaba  cinco personas a bordo y había salido de Bossaso la noche del 23 de marzo cuando sufrió  una avería mecánica que le dejó sin gobierno hasta la llegada de la fragata española.

Fotos