Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Acto de imposición de condecoraciones de la Unión Europea en el Destacamento Orión

En Yibuti
22 de marzo de 2022
  • Personal del contingente español recibe este reconocimiento por su trabajo en la operación

La Base francesa BA188 de Yibuti ha acogido la ceremonia de imposición de condecoraciones de la Política Común de Seguridad y Defensa de la UE, en el marco de la Operación Atalanta. Personal español del 42 Contingente del Destacamento Orión y del OHQ-SEA (Operation Head Quarter Support Element Atalanta) han sido reconocidos por su trabajo en la misión.

El acto ha estado presidido por el Jefe de Fuerza del Destacamento Orión, teniente coronel Miguel Durán Gálvez, quien después de recibir novedades del Jefe de la formación ha pasado revista al contingente español.

A continuación, se ha procedido a la imposición de condecoraciones de la Operación Atalanta a los militares acreedores de ella. El teniente coronel Jefe de Fuerza ha felicitado al personal condecorado y ha destacado el esfuerzo y dedicación de todo el contingente. Tras sus palabras se interpretaba el himno del Ejército del Aire, con el que finalizó el acto militar.

La presencia del Ejército del Aire, bajo control operativo del Mando de Operaciones, y en el marco de la Operación Atlanta de la Unión Europea, se concreta un avión de patrulla marítima P-3 Orión y 59 militares, desplegados ininterrumpidamente en Yibuti desde el principio de la operación en el año 2008.

La Operación Atalanta.

La Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) patrulla en una amplia zona entre el Golfo de Adén y las islas Sychelles.

La Operación tiene como principal objetivo la presencia y vigilancia marítima en el Océano Índico occidental, especialmente para colaborar en la protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. Además, también realiza protección a los pesqueros que faenan en esa zona, controlando los puertos y las bases desde donde actúan los piratas y neutralizando los barcos nodriza que éstos utilizan para llegar a alta mar.

La información recogida por la aeronave española se envía al Cuartel General del Mando de la Fuerza (FHQ), embarcado en el buque de mando, actualmente la fragata Bergamini, y al Cuartel General de la operación (OHQ), en la Base Naval de Rota, en Cádiz.

La labor que realiza la aeronave española y su capacidad es valorada por el mando de la operación por su rapidez, autonomía y posibilidades de detección y seguimiento. Además, la información que se genera y distribuye tanto al puesto de mando como a las unidades de superficie, constituye un elemento clave en el proceso de planeamiento, toma de decisiones y ejecución de la Operación Atalanta

Fotos