El vicealmirante José M. Núñez Torrente, comandante de la Operación Atalanta, ha visitado al Destacamento Orión en la Base Francesa BA188 en Yibuti y se ha reunido con los integrantes del contingente español que pertenecen al Ejército del Aire.
Al inicio de la visita, el vicealmirante ha agradecido la participación y el compromiso de todo el personal desplegado y ha recordado alguno de los hitos alcanzados por este destacamento en sus 14 años de historia.
El teniente coronel Miguel Durán Gálvez, jefe del destacamento Orión, ha explicado a la delegación en qué consiste la misión, objetivos y funcionamiento del destacamento, así como la adaptación del destacamento a las nuevas misiones derivadas de la no extensión de la resolución UNSCR 2608 (2021) que permitía actuar contra la piratería dentro de aguas territoriales y espacio aéreo de Somalia.
El vicealmirante ha tenido la oportunidad de realizar una visita al avión P3 Orión, perteneciente al Grupo 22 del Ala 11, y al resto de instalaciones del destacamento, en las que el personal español lleva a cabo su trabajo.
El vicealmirante ha resaltado la importancia de la Operación Atalanta y se ha mostrado muy interesado en el papel que desempeña el contingente español, el único que participa de manera ininterrumpida desde hace 14 años. También les ha animado a continuar en esta dirección y adaptarse a los nuevos escenarios, no sólo en la lucha y prevención de la piratería, sino en el fortalecimiento de la seguridad marítima en su conjunto con el fin de proporcionar estabilidad en los países del entorno como Somalia y Yemen.