Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Relevo en la Operación Atalanta entre las fragatas españolas Victoria y Canarias

En el Mediterráneo
17 de febrero de 2022
  • Actualmente la fuerza de la Unión Europea está liderada por el comodoro portugués Joao Paulo Silva Pereira

La fragatas españolas Canarias y Victoria realizaron el pasado día 15 de febrero el relevo como buque de mando de la Operación Atalanta, y llevaron a cabo el traspaso del personal del cuartel general liderado por el comodoro portugués Joao Paulo Silva Pereira correspondiente a la rotación número 39.

El acto de relevo comenzó en la mañana del 15 de febrero con las dotaciones de ambas fragatas formadas en sus respectivas cubiertas de vuelo y con unas palabras de agradecimiento y despedida por parte del comodoro Joao Paulo Silva Pereira a los integrantes de la fragata Victoria. Tras ello, el comandante de la fragata Canarias, capitán de fragata Rafael Samaniego Martín de Francisco, recibió la bandera de la Unión Europea de manos del comandante de la fragata Victoria, capitán de fragata Rafael Mira Calvo.

Posteriormente, el Comodoro Pereira embarcó en la fragata Canarias su nuevo buque insignia, en el que se dirigió a la dotación transmitiendo sus directrices para el desarrollo de la misión durante las semanas de su mandato de la fuerza europea. Finalizó así, un acto de relevo en el que se cumplieron las medidas oportunas para conservar la burbuja de seguridad sanitaria, constante en el periodo de tiempo en el que ambos buques se encuentren abarloados.

La fragata Canarias inició tránsito hacia la zona de operaciones el día 16 de febrero, mientras que la fragata Victoria, comenzó su camino de regreso a la Base Naval de Rota ese mismo día.

La operación Atalanta tiene como principales cometidos prevenir e impedir la piratería; proteger el tráfico marítimo vulnerable, especialmente los barcos del Programa Mundial de Alimentos; y cooperar con otros organismos y misiones internacionales para ayudar a Somalia a adquirir capacidades que promuevan un entorno seguro, posibilitando su desarrollo social y económico.

Fotos