Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El personal del Destacamento Orión recibe las condecoraciones de la Unión Europea

En Yibuti
2 de julio de 2021
  •  El jefe de Fuerza preside el acto de entrega de condecoraciones de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) de la UE al personal español en la Operación Atalanta

En la base francesa BA188 de Yibuti, donde el contingente español opera el avión de reconocimiento y patrulla marítima P-3 Orión, se ha celebrado el acto de imposición de condecoraciones de la Política Común de Seguridad y Defensa, en el marco de la Operación Atalanta, al personal del 40 contingente y 76 rotación del Destacamento Orión. Dicha condecoración reconoce su labor en la Operación Atalanta, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

El acto ha sido presidido por el Jefe de Fuerza del Destacamento Orión, teniente coronel Juan Pedro Velázquez-Gaztelu Fernández De la Puente, quien después de recibir novedades del Jefe de la formación ha pasado revista al contingente español.

Tras el izado de bandera, se ha realizado la imposición de condecoraciones de la Operación Atalanta a los militares que se han hecho acreedores de ella. El Teniente Coronel Jefe de Fuerza felicitó al personal acreedor de la condecoración, destacando el esfuerzo y dedicación de todo el contingente.

A continuación se interpretó el himno del Ejército del Aire, finalizando con el homenaje a los que dieron su vida al servicio de España.

La presencia del Ejército del Aire, bajo el control operativo del Mando de Operaciones, y en el marco de la Operación Atlanta de la Unión Europea, se concreta con un avión de patrulla marítima P-3 Orión y 57 militares, desplegados ininterrumpidamente en Yibuti desde el principio de la operación en el año 2008.

La Operación Atalanta

La Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) patrulla en una amplia zona entre el Golfo de Adén y las islas Seychelles.

La Operación tiene como objetivo principal la presencia y vigilancia marítima en el Océano Índico occidental, especialmente a los buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. Además, también realiza protección a los pesqueros que faenan en esa zona, controlando los puertos y las bases desde donde actúan los piratas y neutralizando los barcos nodriza que éstos utilizan para llegar a alta mar.

La información recogida por la aeronave española se envía al Cuartel General del Mando de la Fuerza (FHQ), embarcado en el buque de mando (actualmente la fragata Carabinieri), y al Cuartel General de la operación (OHQ), establecido en la Base Naval de Rota (Cádiz).

La labor que realiza la aeronave española y su capacidad es muy apreciada y valorada por el mando de la operación por diversas razones: su rapidez, autonomía y posibilidades de detección y seguimiento. Además, la información que se genera y distribuye tanto al puesto de mando como a las unidades de superficie, constituye un elemento clave en el proceso de planeamiento, toma de decisiones y ejecución de la Operación Atalanta.

Fotos