Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El vicealmirante José María Núñez Torrente releva como Comandante del Cuartel General de la Unión Europea en España de Rota al almirante Eugenio Díaz del Río Jáudenes

En Rota
21 de abril de 2021
  • El cuartel General de la Unión Europea en España (ES-OHQ) es responsable de la Fuerza Naval de la UE (EUNAVFOR) Somalia- Operación ‘Atalanta’ dirigida a la lucha contra la piratería en el Índico

El nombramiento del vicealmirante Núñez como nuevo Comandante de ES-OHQ se produce tras el ascenso y nombramiento del almirante Díaz del Río como nuevo almirante jefe de la Flota de la Armada Española. Ha sido un mando breve pero muy intenso en el que se ha mantenido la estabilidad de la operación Atalanta para continuar con los esfuerzos de EU NAVFOR Somalia en su misión de disuadir, prevenir y reprimir la piratería en el sur del Mar Rojo, el Golfo de Adén y el Océano Índico occidental, además de proteger el envío de ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos a Somalia, así como otros buques vulnerables en la zona de operaciones. El almirante del Río ha iniciado con éxito la puesta en marcha del nuevo mandato de la Operación ATALANTA, prorrogado por el Consejo de la Unión Europea el 1 de enero de 2021 por otros dos años, hasta diciembre de 2022.

Tras los éxitos acumulados por la operación en la lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia y teniendo en cuenta las ramificaciones de las redes criminales existentes en la zona, el nuevo mandato aumenta las capacidades de Operación ATALANTA para contribuir en la aplicación de las leyes internacionales y reforzar el Derecho Internacional Marítimo, además de apoyar el cumplimento del embargo de armas de Naciones Unidas, contribuyendo así a la lucha contra organizaciones terroristas y los flujos económicos ilegales que las sustentan.

En los últimos 13 años, EU NAVFOR Somalia se ha afianzado como un actor clave en la amplia arquitectura de seguridad marítima de la región, siendo valorada por toda la comunidad internacional y continúa colaborando, codo con codo, con socios militares y civiles tanto a escala nacional como internacional para garantizar la libertad del tránsito marítimo.

El conjunto de medios materiales y humanos de ATALANTA han contribuido a una reducción drástica de la piratería en las costas somalíes del Cuerno de África y del Índico. Un total de 171 presuntos piratas fueron detenidos y entregados a los tribunales africanos competentes para ser juzgados. La llamada ‘solución jurídica’ ha demostrado ser un poderoso elemento disuasivo y constituye uno de los mayores hitos en los 13 años de operación ATALANTA.

Aunque a día de hoy todavía la piratería no ha sido erradicada, los buques comerciales pueden transitar la región con relativa seguridad sabiendo que las fuerzas navales mantienen su presencia y pueden acudir, en caso necesario.

El vicealmirante José María Nuñez Torrente asume el mando del ES-OHQ después de una larga y exitosa carrera durante la cual obtuvo las Alas de Piloto Naval de Avión con la US NAVY. Fue nombrado Comandante de la Primera Escuadra de la Fuerza Española de Medidas Contra Minas y, tras ser ascendido a contralmirante, nombrado Jefe de Estado Mayor de la Flota de la Armada Española.

 “Espero volver gradualmente a la situación previa al COVID, reiniciando los contactos a todos los niveles para mejorar la coordinación y facilitar la cooperación en la región. Creo que es la mejor manera de fortalecer la seguridad marítima.”

 (Vicealmirante José María Núñez Torrente).

Fotos