Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La fragata ‘Santa María’ realiza un auxilio médico al mercante ‘Al-Thakhira’ en aguas del golfo de Adén

En el Golfo de Adén
6 de julio de 2020

·       Tras recibir el mensaje de emergencia médica, la fragata prestó asistencia hasta el desembarco del paciente en el puerto de Salalah para su traslado al hospital

La fragata ‘Santa María’, bajo control operativo del Mando de Operaciones en la Operación Atalanta, ha llevado a cabo una asistencia sanitaria al buque gasero ‘Al-Thakhira’, que se encontraba navegando en aguas del IRTC (International Recognized Transit Corridor) del golfo de Adén, con un paciente en coma.

El viernes 3 de julio el mercante informaba a través del sistema de radio Mercury de una emergencia sanitaria a bordo: uno de los miembros de su dotación se encontraba muy grave y requería asistencia médica. Tras analizar la situación, el comandante de la Fuerza de la Operación Atalanta ordenó a la fragata Santa María que prestase asistencia sanitaria al citado buque.

La fragata se encontraba a unas 80 millas de la posición del barco, que ya había puesto rumbo a Salalah, puerto omaní más cercano con hospital donde evacuar al herido. Tras alcanzar al barco, la ‘Santa María’ envió a un equipo médico, que se encontró al paciente en coma y en muy mal estado, pero logró estabilizarlo. La distancia a Omán hacía imposible una aeroevacuación en ese momento.

Ambos buques continuaron cerrando distancia con Salalah, mientras el equipo embarcado lograba mantener al enfermo estabilizado.

De madrugada, a 50 millas del puerto de Salalah, un helicóptero omaní intento realizar una aeroevacuación pero las condiciones meteorológicas, la configuración de la cubierta del gasero y el delicado estado de salud del paciente hicieron desistir la maniobra y continuar rumbo a puerto.

 Finalmente el buque entró en puerto y el paciente fue transferido a los servicios médicos locales, que ingresaron al paciente en el hospital de la ciudad.

Una vez más, las Fuerzas Armadas españolas han demostrado su compromiso por hacer de la mar un lugar más seguro.

Fotos