Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La fragata ‘Santa María’ escolta al mercante del Programa Mundial de Alimentos ‘Juist’

En el Golfo de Adén
26 de junio de 2020

·       La fragata navegó hasta alcanzarlo en aguas del Océano Índico y le escoltó en su tránsito por el Golfo de Adén hasta su destino final en Yibuti

 La fragata ‘Santa María’, bajo control operativo del Mando de Operaciones en la operación 'Atalanta', ha llevado a cabo su primera escolta de un buque mercante del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (WFP, por sus siglas en inglés), a través de las aguas cercanas a la costa somalí.

Así, la fragata española recibía esta semana, la orden para encontrarse con el buque mercante ‘Juist’ en una posición a 80 millas al sur de la isla de Socotra y darle seguridad durante su tránsito hacia Yibuti. Durante parte de la escolta, el avión español P3C del destacamento Orión, desplegado en Yibuti, ha dado su apoyo.

La escolta se ha realizado con total normalidad finalizando en la tarde del día 25 en aguas seguras próximas a Yibuti.

Desde el inicio de la operación, estas escoltas eran efectuadas por unidades navales de la operación. Sin embargo, desde hace unos años y con el fin de optimizar el empleo de los recursos, pasaron a ser desempeñadas por equipos de seguridad militares embarcados en los propios buques del WFP.

Sin embargo, debido a la pandemia por la COVID-19, se ha retrasado la llegada del equipo se seguridad implicado a zona. Por ello, el FHQ de la operación ‘Atalanta’ ha recurrido a sus recursos navales para efectuar la escolta a través de estas complejas aguas.

OPERACIÓN 'ATALANTA'

La operación ‘Atalanta’ de la Unión Europea tiene la sede de su Cuartel General multinacional en la Base Naval de Rota. Más de 8.000 militares españoles han servido en esta operación desde sus inicios, hace ya más de 11 años, evidenciando el compromiso nacional con la Unión Europea y la seguridad marítima en los escenarios de conflicto actuales.

La misión principal de esta operación es contribuir a la mejora de la seguridad marítima en la zona y supervisar las actividades pesqueras frente a la costa somalí. Asimismo, tiene como objetivo proteger a los barcos del WFP.

 

Fotos