Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La fragata ‘Santa María’ releva a la ‘Numancia’ tras cuatro meses de misión en la operación ‘Atalanta’

En Yibuti
23 de junio de 2020

 

·       La fragata ‘Numancia’ comienza su tránsito de regreso a España, tras haber ejercido de buque de mando de la operación

 

La fragata ‘Santa María’ toma el relevo a la ‘Numancia’ en la operación ‘Atalanta’, en la que estará desplegada hasta el mes de octubre, bajo control operativo del Mando de Operaciones. De esta forma, la dotación de la ‘Numancia’ pone fin a cuatro meses de misión, en los que han llevado a cabo más de 30 visitas a pesqueros de la zona y más de 100 vuelos de reconocimiento de costa, con el dron ‘Scan Eagle’ y el helicóptero de la 3ª Escuadrilla modelo ‘AB- 212’.

Durante el despliegue, la unidad ha ejercido como buque de mando de la operación, comandada por Portugal entre los meses de febrero y marzo, y por España desde marzo a junio. La ‘Santa María’ continuará ejerciendo el mando de la operación, con la misión principal de contribuir a la mejora de la seguridad marítima en la zona y supervisar las actividades pesqueras frente a la costa somalí. Asimismo, tiene como objetivo proteger a los barcos del Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés).

Entre los días 18 y 20 de junio la fragata ha estado atracada en el puerto de Yibuti, desde donde ha puesto rumbo a España, con la satisfacción del deber cumplido. Durante los próximos días, el buque cruzará el canal de Suez y realizará una breve parada logística en el puerto de Souda para llegar, finalmente, a Rota el próximo 2 de julio.

En estos meses, la ‘Numancia’ ha trabajado con las medidas protección frente a la COVID19, lo que ha conllevado la reducción de las salidas de la dotación en puerto. De este modo, desde el 8 de marzo, más de 200 personas han estado permanentemente bordo, restringiendo así al mínimo el contacto con la población local.

OPERACIÓN ATALANTA

La operación Atalanta de la Unión Europea tiene la sede de su Cuartel General multinacional en la Base Naval de Rota. Más de 8.000 militares españoles han servido en esta operación desde sus inicios, hace ya más de 11 años, evidenciando el compromiso nacional con la Unión Europea y la seguridad marítima en los escenarios de conflicto actuales.

 

Fotos