Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La fragata ‘Numancia’ releva a la ‘Victoria’ en la operación Atalanta

En Yibuti
17 de febrero de 2020

·        Es la tercera vez que este buque de la Armada participa en esta operación de la Unión Europea

La fragata ‘Numancia’ ha comenzado este domingo su integración en la Fuerza Naval de la Unión Europea en Somalia (EUNAVFOR), que desarrolla la operación Atalanta en aguas del cuerno de África y cuenca este de Somalia.

El buque de la Armada ha relevado a la fragata ‘Victoria’, que ha iniciado ya el tránsito de regreso a España tras participar en la operación Atalanta desde el mes de noviembre de 2019.

La ‘Numancia’ ejercerá como buque de mando de la 33ª rotación, comandada por el comodoro portugués Jose Vizinha Mirones, y de la 34ª rotación, dirigida por el contralmirante español Ignacio Villanueva Serrano desde mediados de marzo.

Durante su despliegue en EUNAVFOR, la misión principal de la ‘Numancia’ es la de contribuir a la mejora de la seguridad marítima en la zona y supervisar las actividades pesqueras frente a la costa somalí. Asimismo, tiene como objetivo proteger a los barcos del Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés).

En los próximos meses, la operación Atalanta contará con dos buques: la fragata de la Marina italiana ‘Bergamini’ y la española ‘Numancia’. Además, el contingente cuenta también con un avión de patrulla marítima español y un equipo de protección a bordo de un buque del WFP.  

Sobre la fragata ‘Numancia’

La ‘Numancia’, tercera de la clase ‘Santa María’, está basada en Rota como parte de la 41ª escuadrilla de escoltas. Toma su nombre de la antigua ciudad de Numancia que resistió los asedios del Imperio Romano en el año 133 A.C, y lo hereda de la fragata blindada ‘Numancia’, primer buque de su clase en dar la vuelta al mundo. El buque se entregó a la Armada en 1988 y desde entonces ha participado en varias misiones internacionales entre las que destacan la operación Sophia, Atalanta y Libertad Duradera.

 Operación Atalanta

La operación Atalanta de la Unión Europea tiene la sede de su Cuartel General multinacional en la Base Naval de Rota. Más de 8.000 militares españoles han servido en esta operación desde sus inicios, hace ya más de 11 años, evidenciando el compromiso nacional con la Unión Europea y la seguridad marítima en los escenarios de conflicto actuales.

Fotos