Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La ‘Victoria’ realiza una patrulla conjunta con el buque japonés ‘Harusame’

En el Golfo de Adén
13 de febrero de 2020

·        Las labores de vigilancia de ambos buques ponen de manifiesto la coordinación e interoperabilidad entre la Fuerza Naval de la Unión Europea y las ‘Fuerzas Marítimas Combinadas’

Tras una escala logística en el puerto de Salalah (Omán), la fragata ‘Victoria’, desplegada en Fuerza Naval de la Unión Europea en Somalia (EUNAVFOR), y el buque de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa de Japón ‘Harusame’ han realizado una patrulla conjunta contra la piratería en aguas del Golfo de Adén.

El buque español, integrado en la ‘Task Force’ 465 de la UE, y el japonés, integrado en la ‘Task Force’ 151 de las Fuerzas Marítimas Combinadas (CMF, en sus siglas en inglés), han desarrollado esta actividad operativa entre el Corredor Internacional de Tránsito Recomendado (IRTC, en sus siglas en inglés) y la costa norte de Somalia.

Los buques han patrullado la zona con el objetivo de garantizar la seguridad marítima en esta área, densamente transitada por tráfico mercante así como por diversos tipos de embarcaciones locales, tipo ‘dhow’ o ‘skiff’. La actividad operativa ha involucrado tanto a medios navales como a medios aéreos de ambas agrupaciones.

Asimismo, la patrulla ha mejorado el intercambio de información entre fuerzas dedicadas a combatir la piratería y al incremento del conocimiento del patrón de actividad en la zona.

La patrulla, que estuvo precedida por el adiestramiento realizado entre ambos buques en enero, pone de manifiesto el alto nivel de coordinación e interoperabilidad existentes entre unidades de EUNAVFOR y las CMF.

Asistencia médica a un tripulante

Durante el desarrollo de estas labores de vigilancia en el Golfo de Adén, el buque español prestó asistencia médica al tripulante de un buque portacontenedores de bandera alemana el pasado 8 de febrero, al que se le proporcionó soporte vital avanzado traumatológico y tratamiento analgésico tras sufrir una caída desde cuatro metros de altura.

Fragata ‘Vitoria’

La fragata ‘Victoria’, buque insignia del comandante de EUNAVFOR, comodoro de la Marina portuguesa José Vizinha Mirones, se incorporó a la operación Atalanta el 5 de noviembre de 2019.

Fotos