Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La fragata ‘Victoria’ recibe a bordo a líderes de la región de Somaliland

En el Golfo de Adén
10 de febrero de 2020

También ha visitado el buque el representante de la Unión Europea en Somalia

Durante el desarrollo de su patrulla contra piratería a lo largo de la costa del Cuerno de África, la fragata ‘Victoria’ ha recibido a bordo a un grupo de líderes de la región de Somaliland, encabezados por el vicepresidente de dicha región, Abdirahman Abdillahi Ismail Saylici, así como al representante de la Unión Europea (UE) en Somalia, Nicolás Berlanga.

La visita a bordo tuvo lugar tras la ceremonia de firma del “Berbera Urban Development Project Launch”, un proyecto financiado por la UE cuyo objetivo es contribuir a la estabilización de la región somalí a través del desarrollo urbanístico y económico de la localidad de Berbera, y a la que asistieron tanto el representante de la UE, como el Comandante de misión EUNAVFOR Somalia, el comodoro portugués Vizinha Mirones. La celebración de este tipo de encuentros es clave para incrementar el conocimiento de la situación y el patrón de vida en la costa, y refuerzan la cooperación y la confianza mutua entre las unidades de EUNAVFOR y la población local.

Para el desarrollo de este programa de encuentros en las proximidades de Berbera, la fragata ‘Victoria’, buque insignia de la Operación Atalanta, embarcó un helicóptero y un equipo operativo pertenecientes a las Fuerzas francesas en Yibuti. Asimismo, también participaron el helicóptero orgánico SH-60B embarcado en la ‘Victoria’ y el avión de patrulla marítima P3M del Destacamento Orión del Ejército del Aire, desplegado en Yibuti. Esta compleja operación, con medios navales y aéreos de Francia y España, bajo el mando del Estado Mayor de EUNAVFOR liderado por Portugal, ha sido una muestra de la unidad de esfuerzos que representan las operaciones de la UE, y ha puesto de manifiesto la buena coordinación existente entre los militares de estos países.

Operación ‘Atalanta’

La ‘Victoria’, integrada en la operación Atalanta desde el pasado 5 de noviembre, afronta la recta final de su cuarto despliegue en la fuerza de la Unión Europea, que tiene como misión impedir los actos de piratería, proteger a los buques del Programa Mundial de Alimentos y otro tráfico vulnerable, supervisar las actividades pesqueras en la cuenca de Somalia y contribuir a la mejora de la seguridad marítima en el Índico. Segunda de las seis fragatas que componen la 41ª Escuadrilla de Escoltas, es el séptimo buque a lo largo de la historia de la Armada en tomar el histórico nombre de ‘Victoria’ en honor a la nao que, capitaneada por Juan Sebastián de Elcano, completó entre 1519 y 1522 la primera vuelta al mundo.

Fotos