Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La fragata ‘Numancia’ pone rumbo hacia el océano Índico para participar en la operación Atalanta

En Rota
4 de febrero de 2020

·       La fragata ejercerá como buque de mando de las rotaciones 33 y 34  de la misión

Tras haber superado en el mes de noviembre su Calificación Operativa, la fragata ‘Numancia’ ha salido de la Base Naval de Rota rumbo hacia el océano Índico para integrarse en la operación de la Unión Europea conocida como EUNAVFOR Somalia u Operación Atalanta. El objetivo principal de esta operación consiste en proteger a los buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP), así como a otros buques vulnerables, y luchar contra la piratería en aguas del Golfo de Adén y cuenca este de Somalia.

A lo largo de este período la fragata ejercerá como buque de mando de la 33ª rotación, mandada por el comodoro portugués Vizinha Mirones, y de la 34ª rotación, dirigida por el contralmirante español Ignacio Villanueva Serrano, a partir de mediados del mes de marzo.

La ‘Numancia’, tercera de la clase ‘Santa María’, está basada en Rota como parte de la 41ª escuadrilla de escoltas. Toma su nombre de la antigua ciudad de Numancia que resistió los asedios del Imperio Romano en el año 133 A.C, y lo hereda de la fragata blindada ‘Numancia’, primer buque de su clase en dar la vuelta al mundo. El buque se entregó a la Armada en 1988 y desde entonces ha participado en multitud de misiones internacionales entre las que destacan “Sophia”, “Atalanta” y “Libertad Duradera”, proyectando el compromiso de nuestro país con la seguridad marítima en todos los escenarios de conflicto.

Fotos