· El 36º contingente se hace cargo del destacamento para continuar en su compromiso de proporcionar vigilancia y prevención contra la piratería en el océano Índico
En la Base francesa BA188 de Yibuti, donde el contingente español tiene desplegado su avión P-3 Orión perteneciente al Ala 11 del Ejército del Aire, el teniente coronel Antonio Luis Esteban Muñoz ha recibido el relevo de manos del teniente coronel Miguel Ángel Saez Nievas. Dicho acto ha sido presidido por el general de división Francisco Braco Carbó, jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones (MOPS).
El destacamento Orión, integrado en la Fuerza Naval de la Unión Europea (EU NAVFOR) Somalia, continúa el compromiso de las Fuerzas Armadas españolas frente a la amenaza de la piratería que afecta a las embarcaciones del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (WFP por sus siglas en inglés) y a los buques que transitan por aguas de Somalia, golfo de Adén y océano Índico Occidental.
A lo largo de estos últimos cuatro meses, el 35º contingente ha realizado unas 50 misiones de vigilancia de superficie y de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR por sus siglas en inglés), apoyando desde el aire a los buques de la operación ‘Atalanta’ con más de 400 horas de vuelo. Uno de los éxitos remarcables de este contingente ha sido la colaboración en la búsqueda y localización de unos buceadores que quedaron a la deriva en el estrecho de Bab el Mandeb el pasado 12 de noviembre.
El contingente está compuesto por unos 60 aviadores de diferentes unidades del Ejército del Aire y de la Armada. La mayor parte del destacamento está formado por personal del Grupo 22 (Ala 11, Morón de la Frontera), unidad a la que pertenece el avión P3M asignado a la operación.