Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La fragata ‘Victoria’ se integra en la operación Atalanta

En el puerto de Yibuti
6 de noviembre de 2019

·        El buque releva a la fragata ‘Canarias’ y tiene previsto participar en la fuerza naval de la UE hasta el próximo mes de febrero

 La fragata ‘Victoria’ ha iniciado su integración en EUNAVFOR, la fuerza de la Unión Europea que desarrolla la operación Atalanta en aguas del Cuerno de África y cuya misión consiste en impedir los actos de piratería, contribuir a la mejora de la seguridad marítima en el Índico, proteger el tráfico vulnerable en la zona -en especial los barcos del Programa Mundial de Alimentos (WFP por sus siglas en inglés)- y supervisar las actividades pesqueras frente a la costa de Somalia. La ‘Victoria’ releva a la fragata ‘Canarias’, que comenzó su participación el pasado mes de julio e inicia ya el tránsito de regreso a su base en Rota.

Actualmente, la operación cuenta con dos barcos: la fragata de la Marina italiana “Antonioi Marceglia” y la española “Victoria”. Además, el contingente europeo cuenta con dos aviones de patrulla marítima, uno alemán y otro español, así como un equipo de protección a bordo de un buque del programa mundial de alimentos. Actualmente, la dirección de la operación en zona de operaciones corresponde a un Estado Mayor multinacional encabezado por un almirante italiano a bordo del “Antonio Marceglia”. Sin embargo, la fragata ‘Victoria’ asumirá las funciones de buque insignia de la operación a partir del próximo mes de diciembre.

La ‘Victoria’, segunda fragata de la clase “Santa María”, fue entregada a la Armada en 1.987. Con sus 137 metros de eslora desplaza 4.000 toneladas y tiene una dotación de más de doscientos hombres y mujeres. La “Victoria” ha participado anteriormente tres veces en la Operación ‘Atalanta’ en los años 2009, 2010 y 2015.

La Operación Atalanta de la Unión Europea, que en unos días cumplirá 11 años de vida y desde el 29 de marzo tiene sede en el cuartel general multinacional ubicado en la Base Naval de Rota, se encuentra al mando General de División de Infantería de Marina español Antonio Planells Palau.

Fotos