Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La fragata ‘Canarias’ rescata a personal de la Armada somalí en aguas del Índico

En Somalia
21 de octubre de 2019

·        El buque español partición en la operación Atalanta de la Unión Euopea

La operación de la Unión Europea ‘Atalanta’, liderada por España, recibió el domingo 20 de octubre una petición de ayuda por parte de una embarcación perteneciente a la Armada somalí que se encontraba a la deriva como consecuencia de un fallo mecánico.

La Fuerza Naval Europea (EUNAVFOR) desplegó un avión de reconocimiento marítimo P3 Orion perteneciente al Ejercito del Aire español para determinar la ubicación exacta de la embarcación. Tras contactar y coordinar con la Armada somalí y con la policía portuaria de Mogadiscio, el Cuartel General de la operación Atalanta (OHQ) decidió enviar a su fragata más próxima, la ‘Canarias’, para asistir al personal en peligro.

Unas horas más tarde, un equipo de la Fuerza de Guerra Naval Especial del buque español se trasladó a la embarcación somalí para comprobar el estado de los marineros y remolcarlos hasta la fragata. Una vez a bordo, se les proporcionó asistencia sanitaria, alimento y agua y se les prestó apoyo técnico antes de ser trasladados a un lugar seguro.

“Nuestro personal ha reaccionado a esta emergencia de manera exitosa y eficiente”, ha señalado el general Antonio Planells Palau, Comandante de la Operación Atalanta desde el pasado 1 de octubre.

La operación de la Unión Europea, liderada desde el Cuartel General ubicado en la base naval de Rota (Cádiz) desde el 29 de marzo, tiene como misión principal erradicar la piratería en la zona, proteger a los buques del Programa Mundial de Alimentos, monitorizar las actividades pesqueras frente a las costas de Somalia y apoyar a otras misiones y programas de la UE en la región.

 

Fotos