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El Destacamento Aéreo ‘Orión’ cumple 11 años de misión contra la piratería en el Océano Índico

En Yibuti
26 de septiembre de 2019

·         El destacamento está integrado en la operación Atalanta de la Unión Europea.

El Destacamento Aéreo ‘Orión’ ha cumplido 11 años en la misión de lucha contra la piratería en el Índico. En septiembre de 2008 España lanzó la operación “Centinela Índico” en respuesta al aumento de la piratería en las costas de Somalia, lo que amenazaba directamente a la flota pesquera española y el tráfico marítimo general. Con tal motivo, se desplegó un avión P.3M Orión de patrulla marítima en la Base Aérea 188 “Coronel Massart”, en Yibuti, junto con un contingente de unos 50 militares y los medios de apoyo necesarios.

El Ejército del Aire ya había operado antes desde aquel país de África, pero esta era la primera ocasión en la que se desplegaba como parte de una operación estrictamente nacional en labores de prevención, vigilancia y protección de los pesqueros y mercantes españoles frente a los ataques de piratería. Poco después, la Unión Europea decidió constituir una fuerza combinada, la EUNAVFOR, que aglutinó unidades de diversos países bajo la denominada Operación Atalanta, pasando a integrarse el Destacamento Orión en dicha operación en enero del año 2009.

Se acaban de cumplir por tanto 11 años de operación continuada del destacamento español en Yibuti, un esfuerzo coordinado con el resto de miembros de la UE que ha logrado reducir drásticamente las actividades ilegales relacionadas con la piratería: de alrededor de 250 ataques contra buques a prácticamente cero en la actualidad. La navegación en el Índico disfruta hoy de niveles de seguridad desconocidos en épocas anteriores y los envíos del Programa Mundial de Alimentos a los países ribereños destinatarios circulan sin interrupción.     

El esfuerzo del Destacamento ‘Orión’ queda patente en los hitos que ha ido alcanzando: casi 12.000 horas de vuelo, más de 1.500 misiones realizadas, 35 rotaciones de personal y, dentro de ellas, 67 rotaciones de tripulación y mantenimiento. Un trabajo que no hubiese sido posible sin el apoyo de toda la cadena de sostenimiento nacional, que involucra a Mandos y Unidades del Mando de Operaciones y del Ejército del Aire y que ha mantenido el flujo constante de personal y material necesario para llevar a cabo la misión en este punto remoto de África.

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