Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Relevo del personal desplegado en el Destacamento ‘Tigru’

En Schitu, Rumanía
29 de febrero de 2024
  • El contingente español está desplegado en la operación 'enhanced Air Policing' de la OTAN de Refuerzo de Presencia Aliada en el flanco este de Europa

Se ha celebrado el acto de relevo entre el cuarto y el quinto contingente del Destacamento Aerotáctico (DAT) ‘Tigru’ en la Operación ‘eAP’ de la OTAN, bajo el mando operativo del Mando de Operaciones. El acto ha sido presidido por el general de brigada Pedro Enrique Belmonte Giménez, del Mando Aéreo de Combate (MACOM). Ha contado además con la presencia del embajador de España en Rumanía José Antonio Hernández Pérez-Solórzano y del coronel Ignacio Lanzat Lacour, como representante del Mando de Operaciones. Por parte de la Fuerza Aérea de Rumanía ha asistido el coronel  Boraciu Relu, jefe de la 76th ISR Brigade.

En el acto, el Jefe de Fuerza saliente, teniente coronel Fernando Ruiz Huerta ha cedido el mando del Destacamento ‘Tigru’ al teniente coronel Francisco Javier García Ortiz, dando por finalizada la misión del cuarto contingente. Después de cuatro meses de despliegue, de octubre de 2023 a febrero de 2024, la operatividad del radar AN/TPS-43M continúa siendo elevada, llegando a superar las 10.000 horas de operación.

Durante su discurso, el general de brigada Belmonte ha elogiado  el trabajo del contingente saliente y ha animado al entrante a continuar cumpliendo con los objetivos de la misión en Rumanía. Una vez finalizado el acto, se ha realizado la entrega de condecoraciones de la Fuerza Aérea de Rumanía a cuatro miembros del contingente saliente.

Transcurridos 16 meses desde su inicio, el destacamento persiste en su compromiso continuo con la defensa aérea, desempeñando un papel esencial al garantizar la alta disponibilidad operativa del sistema de armas y la integración efectiva de los datos radar en el Sistema de Defensa Aérea de la OTAN, a través del Control and Reporting Centre Balotesti, ubicado en Bucarest.

El compromiso de España en la operación ha sido total desde el inicio del destacamento ‘Tigru’, gracias a la dedicación y esfuerzo de los 39 militares que lo integran, compuesto por personal del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) y del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA), así como de otras unidades del Ejército del Aire y del Espacio.

Fotos