Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El Destacamento ‘Tigru’ supera las 10.000 horas de vigilancia aérea en Rumanía

En Schitu, Rumanía
15 de febrero de 2024
  • El radar de vigilancia aérea está desplegado en la misión ‘NATO Enhanced Air Policing-RDR’

El radar de vigilancia AN/TPS-43M del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), desplegado en la localidad rumana de Schitu ha superado las 10.000 horas de vigilancia aérea.

Transcurridos más de 15 meses desde el inicio del despliegue, el Destacamento Aerotáctico ‘Tigru’ cumple su misión de manera eficaz, garantizando la disponibilidad y sostenimiento de un radar de vigilancia aérea en Rumanía y contribuyendo así a reforzar la presencia aliada en el flanco Este de la OTAN.

Compromiso continuo con la Defensa Aérea

Como responsable de la operación y mantenimiento del radar AN/TPS-43M, el Destacamento Tigru viene desempeñando un papel esencial para garantizar la alta disponibilidad operativa del sistema de armas, así como la integración efectiva de los datos radar en el Sistema de Defensa Aérea de la OTAN, a través del CRC (Control and Reporting Centre) Crystal, ubicado en Bucarest.

Destreza Técnica y Preparación del Personal

La alta disponibilidad operativa alcanzada durante el periodo de despliegue viene a poner de manifiesto, una vez más, la validez de los planes de entrenamiento y capacitación técnica del personal, así como de las rigurosas evaluaciones técnicas llevadas a cabo de manera permanente por el Sistema de Vigilancia y Control Aéreo del Ejército del Aire y del Espacio en Territorio Nacional.

De esta manera, el personal del GRUMOCA, apoyado por personal destinado en los Escuadrones de Vigilancia Aérea, se enfrenta a este reto con las mismas garantías con las que se afronta la misión permanente en Territorio Nacional, 24/365, de vigilancia y control del espacio aéreo de soberanía nacional.

Por su parte, y basado en el Concepto Logístico nacional, el Centro Logístico de Transmisiones (CLOTRA) del Ejército del Aire y del Espacio, continúa liderando con gran eficacia la cadena logística.

Innovaciones y Mejoras Tecnológicas

A lo largo de los 15 meses de despliegue, el Destacamento ‘Tigru’ ha implementado mejoras significativas para desarrollar sus capacidades operativas. En este sentido, cabe destacar la implementación de la herramienta “Radar Performance Analysis Software (RPAS)” para el análisis y grabación de datos radar, que ha permitido fortalecer la capacidad de vigilancia aérea, permitiendo, a su vez, optimizar la calidad de los datos obtenidos.

Se han llevado a cabo mejoras en la infraestructura del destacamento para garantizar una mayor autonomía en caso de fallo en el suministro de energía comercial. Asimismo, se han llevado a cabo adecuaciones en el sistema de climatización del sistema de armas, asegurando las adecuadas condiciones ambientales de la sensible y compleja tecnología asociada a los radares de vigilancia aérea. 

Fotos