Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El personal del destacamento Tigru participa en el Día Nacional de Rumania

En Schitu (Rumania)
1 de diciembre de 2023
  • El Destacamento Aerotáctico español ha sido invitado a participar en los actos conmemorativos de la Fiesta Nacional de Rumanía

El día 01 de diciembre el Destacamento Aerotáctico Tigru, en Schitu (Rumanía), participó en el desfile militar del Día Nacional de Rumania. Dicha participación consistió en una pequeña parte del personal del DAT Tigru, compuesta por un abanderado y 3 escoltas, encuadrándose dentro de dicho desfile junto a otros países aliados de la OTAN.

Con estas celebraciones se destaca la relevancia del Día Nacional para todos los rumanos y la importancia de haber sido invitados a participar en ellos, hecho que refuerza los lazos existentes entre ambos países, haciendo más fuerte si cabe, la unión de la OTAN.

El Destacamento Tigru inició su andadura el día 15 de octubre de 2022, participando en la operación “eAP-RDR” de la OTAN, y durante este su primer año ha contribuido a la defensa aérea del flanco este de la Alianza Atlántica mediante el despliegue, la operación y el sostenimiento del radar táctico de largo alcance AN/TPS-43M del GRUMOCA (Grupo Móvil de Control Aéreo) a orillas del Mar Negro.

En este tiempo se han superado las 8000 horas de vigilancia del espacio aéreo de su responsabilidad, garantizando la alta disponibilidad del sistema, así como la adecuada integración de los datos radar en el Sistema de Defensa Aérea de la OTAN, a través del CRC (Control and Reporting Centre) Crystal, en Bucarest.

El firme compromiso de España con esta operación continúa y el Destacamento Tigru seguirá cumpliendo su misión en el futuro, contribuyendo de esa forma a la defensa de esta región de la OTAN.

Fotos