Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Relevo del contingente español del Destacamento ‘Tigru’

En Schitu,Rumanía
31 de octubre de 2023
  •  El ‘Tigru’ está desplegado en la Operación 'enhanced Air Policing RADAR' de la OTAN de refuerzo de presencia aliada en el Flanco Este de Europ

Celebrado el acto de relevo entre el tercer y el cuarto contingente del Destacamento Aerotáctico (DAT) en la Operación ‘eAP-RDR’ de la OTAN, bajo el mando operativo del Mando de Operaciones. El acto ha sido presidido por el general de división José Luis Ortiz-Cañavate Levenfeld, actual jefe del Sistema de Vigilancia y Control Aéreo, acompañado del coronel José Antonio Pereira García, jefe del Grupo Móvil de Control Aéreo y por el coronel Antonio Miguel Romón Almansa, como representante del Mando de Operaciones.

En el acto, el Jefe de Fuerza saliente, comandante Luis Julián Martínez Azabarte, ha cedido el mando del Destacamento ‘Tigru’ al teniente coronel Fernando Ruiz Huerta, dando por finalizada la misión del 3er contingente después de más de cuatro meses de despliegue en los que el índice de operatividad del radar AN/TPS 43M ha sido bastante elevando. Se ha llegado a alcanzar más de 7500 horas desde el inicio de la misión.

Este relevo esta compuesto principalmente por personal del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA) y de otras unidades del Ejército del Aire y del Espacio.

El general de división Ortiz-Cañavate dirigió unas palabras al personal , destacando el trabajo realizado por el contingente saliente y deseando suerte al entrante para continuar cumpliendo esta misión en Rumanía.

La Operación ‘eAP-RDR’, bajo bandera de la OTAN, forma parte del compromiso adquirido por España, con el objetivo de reforzar la presencia aliada en el flanco Este mediante el alistamiento y despliegue de un radar de vigilancia aérea de largo alcance. Además se garantiza en todo momento su sostenimiento para contribuir de una manera efectiva a la defensa de los países aliados.

Fotos