Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Día de la Fiesta Nacional y primer aniversario de la misión en el DAT Tigru

En Schitu (Rumania)
13 de octubre de 2023
  • Coincidiendo con el Día de la Fiesta Nacional se celebra un sencillo acto militar en Schitu conmemorando el primer aniversario del destacamento

El día 12 de octubre el Destacamento Aerotáctico Tigru en Schitu (Rumanía) celebró un sencillo acto con motivo del Día de la Hispanidad y del primer aniversario de la misión NATO eAP-RDR (enhanced Air Policing).

A dicho acto asistió personal de la Fuerza Aérea Rumana y consistió en un izado solemne de bandera, una alocución del jefe de Destacamento, en el que se destacó la relevancia del Día de La Fiesta Nacional para todos los españoles y la importancia de haber alcanzado el primer año de la misión. Por último, se un realizó un homenaje a los caídos por España.

El Destacamento Tigru inició su andadura el día 15 de octubre de 2022 y durante este primer año ha contribuido a la defensa aérea del flanco este de la OTAN mediante el despliegue, la operación y el sostenimiento del radar táctico de largo alcance AN/TPS-43M del Grupo Móvil de Control Aéreo a orillas del Mar Negro.

En este tiempo se han superado las 7000 horas de vigilancia del espacio aéreo de su responsabilidad y ello ha sido posible gracias al incansable trabajo del personal de distintas unidades del Ejército del Aire y del Espacio que componen este destacamento. Unos profesionales de distintas áreas de trabajo, como especialistas en comunicaciones, en radar, en seguridad o en sanidad, entre otras, que, con verdadero espíritu de equipo, han conseguido unos excelentes resultados en esta misión tan importante para España, Rumanía y la OTAN.

El firme compromiso de España con esta operación continúa y el Destacamento Tigru seguirá cumpliendo su misión en el futuro, contribuyendo de esa forma a la defensa de esta región de la OTAN.

Fotos