Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Relevo de contingente en el Destacamento ‘Tigru’

En Schitu, Rumanía
29 de junio de 2023
  •  El destacamento está desplegado en la operación 'enhanced Air Policing' de la OTAN de Refuerzo de presencia aliada en el Flanco Este de Europa

Se ha celebrado el acto de relevo entre el segundo y el tercer contingente del Destacamento Aéreo Táctico (DAT) ‘Tigru’ en la operación de Policía Aérea Reforzada de la OTAN, bajo el mando operativo del Mando de Operaciones. El acto ha sido presidido por el coronel Ignacio Lanzat Lacour, en representación del Mando de Operaciones, además de contar con la asistencia del agregado militar español en Rumania y personal de la 76 ISR Brigade.

El Jefe de Fuerza saliente, comandante Eduardo Arlandís Diez ha cedido el mando del Destacamento ‘Tigru’ al comandante Luis Julián Martínez Azabarte, dando por finalizada la misión del 2º contingente después de cuatro meses de despliegue , en los que el índice de operatividad del radar AN/TPS 43M ha sido bastante elevado y se han alcanzado más de 5000 horas de operación.

El coronel Lanzat, en su alocución al personal, ha destacado el trabajo realizado por el contingente saliente que ha sido reconocido por la cadena de Mando de la operación de Policía Aérea Reforzada (eAP).También deseó la mayor de la suerte al personal entrante en este nuevo reto que comienza.

La Operación ‘eAP-RDR’ forma parte del compromiso adquirido por España, bajo bandera de la OTAN, con el objetivo de reforzar la presencia aliada en el Flanco Este mediante el alistamiento y despliegue de un radar de vigilancia aérea temprana, garantizando en todo momento su sostenimiento para contribuir de una manera efectiva a la disuasión de los países aliados.

La Vigilancia Aérea Reforzada forma parte de las medidas de seguridad de la OTAN introducidas en 2014, tras la anexión ilegal e ilegítima de la península de Crimea por parte de Rusia. La Alianza implementó estas Medidas de Seguridad con el objetivo de demostrar la determinación colectiva de los Aliados, demostrar la naturaleza defensiva de la OTAN y disuadir a Rusia de la agresión o la amenaza de agresión contra los Aliados de la OTAN.

Fotos