Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El Destacamento ‘Viespe’ finaliza la misión de Policía Aérea Reforzada en el flanco este de la OTAN

En Fetesti, Rumanía
8 de junio de 2023
  • Tras seis meses desplegados en Rumanía, y con más de 1200 horas de vuelo, el contingente español da por finalizada su misión

Ya se ha celebrado el acto de clausura del Destacamento ‘Viespe’, dando por finalizado el despliegue de fuerzas españolas en el bloque 62 de la misión de Policía Aérea Reforzada . La ceremonia ha sido presidida por el general Carlos Prada Larrea, adjunto a Operaciones del Mando de Operaciones. Le acompañaban el embajador de España en Rumanía, José Antonio Hernández Pérez-Solórzano, el general Jerónimo Domínguez Barbero, Jefe del Centro de Operaciones Aéreas, y el coronel Miguel Ángel Sáez Nievas, Jefe del Ala 12.

Al acto asistió el jefe adjunto de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Rumanía, general Leonard-Gabriel Baraboi y el general de brigada Catalin Miclos, comandante de la Base Aérea 86 en Borcea. Antes de  la ceremonia, se produjo un encuentro bilateral entre la delegación española y la rumana, en el que el general Baraboi agradeció el esfuerzo que España ha realizado, en el marco de la Misión Permanente de la de Defensa Aérea y Anti-Misil de la OTAN , vigilando los cielos de Rumanía.

El Destacamento ‘Viespe’ inició su misión bajo mando OTAN el pasado 1 de diciembre de 2022, con 8 F-18 del Ala 15 y 130 militares. Posteriormente, el 1 de abril de 2023, se produjo el relevo de Mando y medios, con la participación de 7 F-18 del Ala 12 y 133 militares. Durante este tiempo se han superado las 1200 horas de vuelo en misiones de policía aérea como parte del compromiso firme de España con nuestros aliados y la contribución en la misión de Policía Aérea en el flanco Este de la Alianza.

En este escudo aéreo, puesto en marcha en 2014, tras la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia, se realiza junto al resto de componentes de la OTAN. En el caso del Destacamento ‘Viespe’, se ha realizado junto con las Fuerzas Armadas rumanas, italianas y francesas para garantizar la integridad, seguridad y protección del espacio aéreo del Este 24/7.

Fotos