Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El Destacamento Viespe realiza jornadas de instrucción conjunta con el personal de Emergencias de la Base Aérea de Borcea-Fetesti

En Rumanía
14 de abril de 2023
  • Tras la primera semana de servicio QRA, la instrucción en el manejo de los procedimientos de emergencia en el  Destacamento Viespe toma protagonismo

Personal del ‘Destacamento Viespe’ ha participado en unas jornadas de instrucción en procedimientos ante casos de emergencia. Se han entrenado con personal rumano, para chequear y verificar cuál debe ser el papel de cada uno ante una emergencia real.

Desde el área de mantenimiento del EF-18 se han realizaron varias charlas al personal contraincendios de la Base sobre las diferentes actuaciones a realizar en el avión ante una emergencia. Se explicaron los procedimientos de uso de los sistemas elementales para poder acceder al piloto, como son el desplegado de la escalera de la aeronave, la apertura de la cabina y el acceso a la misma. Además, se practicó la forma en las que se debe aproximar el personal a las diferentes partes de la aeronave, e incluso se practicó el proceso de apagado del avión desde el hueco del tren principal de aterrizaje.

En la siguiente jornada, se realizó una práctica completa con todos los actores involucrados en una emergencia aérea, donde se simuló un problema en vuelo. La aeronave simulaba problemas en el sistema de frenado y era necesario realizar una toma con enganche en la barrera de frenado. Sonaba la sirena y todo se ponía en marcha, personal español y rumano trabajaban al unísono desde sus distintas áreas de responsabilidad para evitar una posible catástrofe, la perdida de una vida. Como en todos los simulacros se identificaron pequeñas lecciones que mejoran la actuación ante un caso real.

Prácticas como ésta son las que consiguen que, ante una situación real, el entrenamiento se anteponga a la tensión del momento. 

Fotos