Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Relevo de personal del Destacamento ‘Viespe’ en la Base Aérea de Fetesti

En Fetesti, Rumanía
31 de enero de 2023
  • Los 130 componentes del Destacamento Aerotáctico, junto con ocho EF-18, contribuyen al escudo aéreo del Flanco Este de la Alianza

Desde el 1 de diciembre de 2022, 130 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas españolas y 8 EF-18 (C-15M) del Ala 15 (Base Aérea de Zaragoza) están desplegados en la Base Aérea Fetesti en Rumanía, formando el Destacamento Aerotáctico ‘Viespe’. Su misión es conformar el escudo aéreo dispuesto por OTAN en el flanco este de la alianza, patrullando los cielos de Rumanía como Policía Aérea Reforzada (enhanced Air Policing, eAP por sus siglas en inglés).

Ahora, a mitad de su misión y con más de 330 horas de vuelo, se ha realizado el  relevo de 17 de sus componentes, incluyendo pilotos, personal de mantenimiento, de comunicaciones y servicio de sanidad. Con ello se asegura la continuidad en la misión, incorporando las lecciones aprendidas y contando con las fuerzas renovadas de los que llegan.

España aporta este destacamento como respuesta a la solicitud de OTAN de mantener e incrementar la contribución de los aliados para proporcionar un Escudo Aéreo en esa zona.

Escudo Aéreo (Air Shielding) y Policía Aérea Reforzada (Enhanced Air Policing) de OTAN

La misión de ‘Escudo Aéreo’ forma parte del esfuerzo colectivo de la Alianza en la vigilancia del espacio aéreo de sus miembros, en este caso de los del flanco Este. Esta misión se desarrolla bajo el mandato de la OTAN en el marco de la defensa colectiva aliada.

La ‘enhanced Air Policing’ forma parte de las medidas introducidas por OTAN en 2014 para  incrementar las capacidades nacionales de policía aérea de los países aliados y disuadir a cualquier adversario que suponga una potencial amenaza para un estado miembro de la OTAN.

La Policía Aérea de OTAN ha sido una parte esencial de la Defensa Integrada Aérea y de Misiles (Integrated Air and Missile Defence, IAMD por sus siglas en inglés).

Fotos