Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El Destacamento ‘Viespe’ alcanza las primeras 200 horas de vuelo en la Base Aérea de Fetesti

Fetesti, Rumanía
6 de enero de 2023
  • Ocho EF-18 y 130 componentes del Ejército del Aire y el Espacio proyectan el Escudo Aéreo de la Alianza en el flanco Este

Los 8 cazas EF-18 aportados por España para la defensa del flanco Este de la Alianza, bajo mando OTAN desde el 1 de diciembre, han alcanzado las primeras 200 horas de vuelo en su misión de policía aérea reforzada. Patrullan el espacio aéreo rumano y llevan a cabo la identificación de aeronaves que se aproximen al mismo sin mostrar el adecuado código internacional de identidad. Estos 8 cazas del Ala 15, junto a 130 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas españolas están desplegados en la Base Aérea Fetesti en Rumanía, conformando el Destacamento Aerotáctico ‘Viespe’. 

España aporta este destacamento como respuesta a la solicitud de la OTAN de mantener e incrementar la contribución de los aliados para promover la seguridad y estabilidad en la región, mediante la disuasión y defensa a lo largo del flanco oriental.

Esta misión forma parte del compromiso colectivo de los miembros de la Alianza en la vigilancia del espacio aéreo común, en particular de los que se encuentran en la Zona de Aplicación Meridional, como Rumanía, Bulgaria o Albania. El despliegue aliado en Rumanía cuenta con aeronaves EF2000 de Italia, F-16 de la propia Rumanía y los ya nombrados EF-18 españoles.

Es una misión en tiempo de paz que tiene como objetivo preservar la seguridad del espacio aéreo de la Alianza. Es una tarea colectiva que implica la presencia continua, 24/7 de aviones de combate, tripulaciones y personal de mantenimiento, Force Protection y apoyo, listos para reaccionar ante cualquier violación del espacio aéreo aliado.

Fotos