Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Las Fuerzas Armadas españolas participan por primera vez en la misión de Policía aérea de la OTAN en Rumanía

En Constanza, Rumanía
18 de enero de 2021
  • Vigilarán el espacio aéreo de Rumanía durante febrero y marzo

Cuatro Eurofighters de las Fuerzas Armadas españolas llegarán en enero de 2021 a la Base Aérea de Mihail Koglaniceanu, Rumanía, para llevar a cabo la misión de Policía Aérea de la OTAN junto a la fuerza aérea rumana.

Operados por un equipo de 130 personas del ejército del aire, bajo control operativo del Mando de Operaciones, los Eurofighters se desplegarán en Rumanía bajo la misión reforzada de Policía Aérea de la OTAN para ayudar a vigilar el espacio aéreo rumano durante dos meses. Es la primera vez que España envía sus cazas al sureste del territorio de la OTAN para apoyar las medidas de disuasión y defensa de la Alianza.

Las Fuerzas Armadas españolas son un contribuyente regular de la Policía Aérea de la OTAN. Además de patrullar el espacio aéreo nacional bajo control del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de la OTAN en Torrejón (España), el Ejército del Aire también ha llevado a cabo siete despliegues liderando y aumentando la misión de Policía Aérea de la OTAN en los Estados Bálticos controlados por el CAOC en Uedem (Alemania).

En Rumania, el destacamento seguirá mostrando la solidaridad y la cohesión de la Alianza en el marco de la mejora de la policía aérea. La OTAN introdujo esta misión defensiva en 2014 para manifestar la resolución colectiva de los Aliados, mostrar la naturaleza defensiva de la OTAN y disuadir a Rusia de la agresión o la amenaza de agresión contra los Aliados de la OTAN. Desde su inicio, los Aliados Canadá, Italia, Portugal y el Reino Unido han realizado despliegues de policía aérea reforzada estableciendo relaciones de  entrenamiento y operativas con la Fuerza Aérea Rumana y protegiendo juntos el espacio aéreo de la Alianza en el Mar Negro.

Fotos