El despliegue de las unidades se llevó a cabo en virtud del Acuerdo del Consejo de Ministros de 26 de diciembre de 2014, que amplió la participación de las unidades y los observadores militares a las operaciones fuera de las fronteras nacionales. Gracias a esta decisión, España demostró su apoyo e implicación en la seguridad de Turquía. La misión es puramente defensiva demuestra la solidaridad existente entre los aliados de la OTAN. Además, sirve de ejemplo para mostrar que la defensa colectiva se considera una "piedra angular" dentro de la organización.
El 11 de diciembre de 2015, el Consejo de Ministros autorizó una prórroga hasta el 31 de diciembre de 2016, con un máximo de 150 efectivos.
El primer contingente inició su traslado a Turquía el 29 de diciembre de 2014 relevando, un mes después, a la unidad holandesa que se encontraba en el aeropuerto de Adana. En enero de 2016, se produce el traslado de la Unidad Patriot española del aeropuerto de Adana a la Base Aérea de Incirlik.
En la actualidad, la Unidad Patriot está constituida por alrededor de 140 militares . El contingente español se encuentra desplegado en la Base Aérea de Incirlik.
La situación a lo largo de la frontera sudoriental de la OTAN y las repetidas violaciones del territorio de Turquía son motivo de gran preocupación. Como el Consejo del Atlántico Norte dejó claro el 26 de junio y el 3 de octubre, estamos con Turquía en el espíritu de una fuerte solidaridad. Nosotros, los ministros de relaciones exteriores de la OTAN, declaramos nuestra determinación de disuadir las amenazas a Turquía y defenderla.
En respuesta a la solicitud de Turquía, la OTAN ha decidido aumentar la capacidad de defensa aérea de Turquía para defender a la población y el territorio de Turquía y contribuir a la disminución de la crisis en la frontera de la Alianza. Hemos acordado hacerlo en el marco del sistema integrado de defensa aérea de la OTAN a fin de preservar, proteger y aumentar la capacidad de defensa de la población y el territorio de Turquía de conformidad con el plan de defensa permanente de la OTAN.
Acogemos con beneplácito la intención de Alemania, los Estados Unidos y los Países Bajos de proporcionar baterías de misiles Patriot, con sujeción a sus respectivos procedimientos nacionales. Estos sistemas estarán bajo el mando operacional del Comandante Supremo Aliado en Europa (SACEUR). Cualquier despliegue será únicamente defensivo. No apoyará de ninguna manera una zona de no vuelo o cualquier operación ofensiva.
La tarea final de la OTAN es la protección y defensa de nuestros miembros. Hoy, subrayamos una vez más nuestro firme compromiso con la seguridad de esta Alianza, y nuestra total solidaridad y resolución de proteger nuestras poblaciones y territorios.
Expresamos nuestro agradecimiento al pueblo y las autoridades turcas por ayudar a los ciudadanos sirios que encontraron refugio en Turquía. Hacemos un llamamiento para que se ponga fin a la violencia en Siria, que representa una grave amenaza para la estabilidad y la seguridad de la región. Apoyamos plenamente los esfuerzos de la comunidad internacional para encontrar una solución pacífica.
La operación de apoyo a Turquía (en principio denominada Active Fence) se lanzó en diciembre de 2012, cuando la OTAN, a petición del gobierno turco, desplegó seis baterías antimisiles Patriot de Holanda, Alemania y Estados Unidos para aumentar las capacidades defensivas de Turquía ante las amenazas procedentes del conflicto sirio, tanto por parte del régimen de Bashar el Asad -que utilizaba sus misiles Scud contra las fuerzas rebeldes- como del grupo yihadista Daesh, que podría hacerse con el control de uno de los arsenales balísticos del ejército sirio.
En agosto de 2014, el comandante supremo de la Alianza en Europa (SACEUR) solicitó a España que relevara en 2015 a alguna de las unidades desplegadas para poder mantener el esfuerzo de la Alianza en este cometido. España decidió atender la solicitud y en enero de 2015 desplegó una batería Patriot perteneciente al Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74, cuya misión es la defensa antimisiles de la ciudad de Adana frente a posibles lanzamientos desde Siria.
Esta misión, iniciada el 26 de enero de 2015, supone la primera vez que España despliega en el exterior un sistema de defensa de antimisiles balísticos.
2024
2023
2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
Relevo entre contingentes de la Operación ‘Apoyo a Turquía’ en la Base Aérea de Incirlik
20/06/2024En Adana, Turquía
Ampliar informaciónPrimera colaboración entre el contingente español ‘AT XIX’ y la Fuerza Aérea Turca
29/01/2024En Adana, Turquía
Ampliar informaciónRelevo de personal en la Operación ‘Apoyo a Turquía’ en la Base Aérea de Incirlik
20/12/2023En Adana, Turquía
Ampliar informaciónCeremonia de relevo entre contingentes de la Operación ‘Apoyo a Turquía’ en la Base Aérea de Incirlik
20/06/2023En Adana,Turquía
Ampliar informaciónEl contingente de la Operación ‘Apoyo a Turquía’ conmemora el Dos de Mayo en la Base Aérea de Incirlik
02/05/2023En Adana, Turquía
Ampliar información