Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El destacamento Ámbar ha finalizado su misión en la Policía Aérea en el Báltico desde Estonia

En Ämari, (Estonia)
1 de diciembre de 2023
  • España traspasa a Polonia la responsabilidad de la seguridad del espacio aéreo aliado en los países Bálticos

La ceremonia de relevo del destacamento ‘Ámbar’ ha tenido lugar después de cuatro meses de despliegue en la base aérea de Ämari (Estonia). Los aviones Eurofighter (C.16) del Ejército del Aire y del Espacio, han sido relevados por aviones F-16 de la Fuerza Aérea de Polonia, dentro de las rotaciones periódicas que realizan los países de la OTAN para garantizar la seguridad del espacio aéreo aliado y la defensa colectiva.

El relevo se ha formalizado mediante un acto solemne presidido por el Ministro de Defensa de la República de Estonia, Hanno Pevkur, al que ha asistido el embajador de España en Estonia, Guillermo J. Corral Van Damme, así como diversas autoridades civiles y militares, del Mando Aéreo Aliado de la OTAN, del Mano de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, de la Fuerza Aérea de Estonia y del Ejército del Aire y del Espacio, entre otros. El acto de relevo ha incluido la imposición de condecoraciones OTAN de la Policía Aérea en el Báltico a personal del destacamento.

El general de brigada Adjunto de Apoyo al Mando de Operaciones, Fernando Martín Pascual, ha realizado una alocución durante la ceremonia en la que ha agradecido especialmente el apoyo prestado por la fuerza aérea de Estonia y la base aérea de Ämari en particular, quien ha apoyado y contribuido para la consecución de los objetivos de la misión del destacamento aéreo español.

Los ocho Eurofighter españoles han realizado desde el comienzo de la misión, el 1 de agosto de 2023, más de 800 horas de vuelo entre las que se encuentran más de veinte salidas ‘alfa scrambles’ o alertas de reacción rápida, demostrando en misiones reales de interceptación e identificación de aeronaves que no cumplían las normas internacionales de vuelo la capacidad de respuesta para la defensa y disuasión colectiva.

Asimismo, los Eurofighter españoles, durante su despliegue en Estonia, han participado en diversos ejercicios multinacionales, entre los que se encuentran el Furious Wolf, Ramstein Alloy o Neptune Strike. También han realizado diversas misiones de apoyo aéreo cercano, con control táctico de varios países aliados, así como colaboraciones con unidades de artillería antiaérea del Ejército de Tierra en Letonia y en Estonia.

Por otro lado, Eurofighter alemanes de la Luftwaffe se unieron al destacamento durante diez días y realizaron el servicio de alerta (QRA) de policía aérea de forma combinada, gracias a la interoperabilidad de los sistemas de armas aliados.

En este despliegue, desde el 12 de agosto hasta el 17 de septiembre, un avión A400M del Ala 31 se integró en el destacamento Ámbar para proporcionar capacidad de reabastecimiento de combustible en vuelo a los Eurofighter españoles y a otras aeronaves de países aliados.

Fotos