Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Los Eurofighter de la Luftwaffe y los del destacamento ‘Ámbar’ se unen en el servicio de alerta combinado en el Báltico

En Ämari, Estonia
13 de noviembre de 2023
  • Los cazas alemanes se unen a los españoles del destacamento aéreo táctico ‘Ámbar’ para realizar operaciones combinadas de los servicios de alerta rápida en la policía aére

Los Eurofighter españoles y alemanes ya realizan desde la base aérea de Ämari en Estonia los servicios de alerta rápida o QRA (Quick Reaction Alert) en misión combinada de policía aérea del espacio aéreo aliado.

Durante una semana, aviones de alerta y equipos mixtos de pilotos y mecánicos alemanes y españoles, pertenecientes al Ala Táctica 71 ‘Richthofen’ y al Ala 11 respectivamente, trabajan y se adiestran de forma combinada gracias a la interoperabilidad de los sistemas de armas y al mantenimiento compartido. Los servicios de alerta se realizan en parejas de combate combinadas de ambos países, disponibles para estar en vuelo para interceptar aeronaves sin identificar en un tiempo inferior a 15 minutos 24/7. Pilotos y mecánicos, españoles y alemanes, trabajan como un único escuadrón en misión OTAN.

El mantenimiento de los Eurofighter también es combinado, por lo que el personal, el material y el armamento se comparte y se utiliza en los aviones con independencia del país de la aeronave gracias a la compatibilidad de los sistemas de armas aliados. De este modo, se consigue, además, reducir la huella logística al compartir y no tener que transportar por duplicado el armamento o los equipos auxiliares de apoyo en tierra a las aeronaves.

El destacamento ‘Ámbar’ se activó el 1 de agosto de 2023 con ocho Eurofighter del Ala 11 de la base aérea de Morón para reforzar la misión de policía aérea en el Báltico bajo control operativo del Mando de Operaciones y está prevista su desactivación el día 1 de diciembre de 2023, dentro del proceso de rotaciones periódicas entre los países aliados para la defensa y disuasión del espacio aéreo OTAN.

Fotos