Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

España toma el mando en Estonia en la misión de Policía Aérea en el Báltico

En Ämari, Estonia
3 de agosto de 2023
  • En un acto solemne, el Destacamento Aéreo Táctico ‘Ámbar’ ha asumido la responsabilidad de reforzar la seguridad del espacio aéreo aliado relevando a la Royal Air Force

Ceremonia de relevo de mando en la operación de  Policía Aérea en el Báltico en la base aérea de Ämari. Se ha formalizado el traspaso del mando al Destacamento Aéreo Táctico ‘Ámbar’ del Ejército del Aire y del Espacio procedente de la Royal Air Force, dentro del plan de rotaciones de la OTAN establecido para garantizar la defensa colectiva.

El acto ha contado con la presencia de autoridades civiles y militares, representantes del Ministerio de Defensa de Estonia, del Mando Aéreo Aliado de la OTAN, del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, de la Royal Air Force y del Ejército del Aire y del Espacio, entre otros.

Durante el acto, el general de brigada adjunto de Apoyo al Mando de Operaciones, Fernando Martín Pascual, ha reiterado el compromiso de España en la consecución de la defensa colectiva y la seguridad compartida con nuestros aliados.

Para cumplir su misión, España ha desplegado a la base aérea de Ämari 8 aviones C-16 ‘Eurofighter’ procedentes del Ala 11 de la base aérea de Morón, durante los próximos cuatros meses, bajo control operativo del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa.

El acto ha supuesto la formalización del traspaso de responsabilidades al destacamento español que ejerce operativamente desde el 31 de julio. Se va a incorporar un avión A-400M del Ala 31 de la base aérea de Zaragoza al destacamento en Amari desde el 12 de agosto hasta mediados de septiembre, apoyando y reforzando las capacidades de reabastecimiento en vuelo de los Eurofighter desplegados para reforzar la Policía Aérea de la OTAN en el Báltico.

El Destacamento ‘Ámbar’ está integrado por militares del Ejército del Aire y del Espacio, actualmente cuenta con 130 personas y llegará hasta 165 personas coincidiendo con el despliegue del avión A400M.

Fotos