Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Los Eurofighter españoles y alemanes finalizan el servicio combinado de alerta de reacción rápida

En Amari, Estonia
13 de septiembre de 2022
  •  Finaliza la participación española en Estonia en la misión OTAN de Policía Aérea del Báltico

Los Eurofighter españoles han cedido la responsabilidad conjunta de los servicios de alerta de reacción rápida o QRA (Quick Reaction Alert) en la misión de Policía Aérea del Báltico (BAP) a los Eurofighter alemanes, que a partir de ahora la asumen en exclusividad desde la Base Aérea de Ämari (Estonia).

El 25 de agosto, los 4 Eurofighter españoles desplegaron en Estonia bajo control operativo del Mando de Operaciones y se unieron a los Eurofighter alemanes. Asumieron las tareas de vigilancia y control del espacio aéreo de la Alianza, interceptando e identificando aeronaves que no cumplieran con los requisitos de identificación necesarios por los sistemas de control de tráfico aéreo. Desde entonces, hasta el 12 de septiembre, han llevado a cabo 28 misiones, con un total de 116 horas de vuelo, y dos intercepciones de aviones no identificados, Alpha Scramble.

Además, desde el 4 de septiembre, por primera vez en la misión BAP de la OTAN, los Eurofighter españoles realizaron los servicios de alerta de reacción rápida de manera combinada con los aviones de combate alemanes. Simultáneamente aviones y tripulaciones de ambos países han estado en alerta las 24 horas desde la Base Aérea de Ämari, garantizando la integridad y la seguridad del espacio aéreo aliado.

Estos servicios de alerta conjuntos han supuesto la consecución de varios éxitos fruto del trabajo en equipo y gracias a la interoperabilidad de los sistemas de armas avanzados: el mantenimiento compartido ha reducido la huella logística, desplegando un 65 % menos de volumen de material del que hubiera sido necesario para este tipo de operación. Además, se ha generado el doble de operatividad conjunta de los Eurofighter de la que se hubiera obtenido con los mismos medios si ambos países hubieran trabajado separados, ampliando la capacidad de respuesta ante cualquier posible violación del espacio aéreo de la OTAN.

Además es la primera ocasión en la que los Eurofighter españoles en misión de Policía Aérea en el Báltico se configuran con armamento de otro país aliado, en este caso alemán, trabajando equipos mixtos de personas especialistas de ambos países, en el marco del proyecto de interoperabilidad de material del Eurofighter y de los sistemas de armas aliados.

Fotos