Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Los Eurofighter del Destacamento ‘Ámbar’ ya están en fase de servicios de alerta combinada con la Luftwaffe en Estonia

En Ämari, Estonia
5 de septiembre de 2022
  •  Los aviones del Ala 14 desplegados asumen la responsabilidad de las operaciones de los servicios de alerta combinada junto a los eurofighter alemanes

Tras finalizar la fase inicial de vuelos de entrenamiento y de familiarización, los 4 Eurofighter españoles desplegados, por primera vez, en la base aérea de Ämari ya están operativos para ser activados en cualquier momento con tripulaciones mixtas junto a los Eurofighter alemanes.

Hasta el 3 de septiembre, los distintos equipos mixtos de pilotos y mecánicos se han adiestrado de forma combinada, realizando vuelos de familiarización, diurnos y nocturnos, asegurando la interoperabilidad de los sistemas de armas y el mantenimiento compartido.

Desde el 4 de septiembre, los Eurofighter españoles y alemanes realizan, además, los servicios de alerta de reacción rápida de forma conjunta y combinada. Los aviones de alerta son alemanes y españoles, tripulaciones mixtas disponibles para estar en vuelo con despegues de emergencia (scramble) en un tiempo inferior a 15 minutos 24/7, para interceptar aeronaves sin identificar; el mantenimiento de los aviones de alerta también es combinado, de tal modo que el personal, el material y el armamento se comparte y se utiliza en los aviones con independencia del país de la aeronave, gracias a la compatibilidad de los sistemas de armas aliados.

Es la primera ocasión en la que los Eurofighter españoles en misión de Policía Aérea en el Báltico se configuran con armamento de otro país aliado, en este caso alemán, en el marco del proyecto de interoperabilidad de material de sistemas de armas avanzados aliados.

El día 25 de agosto desplegaron los 4 Eurofighter del Ejército del Aire en Estonia, bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), para unirse a los Eurofighter alemanes en la Policía Aérea de la OTAN en el Báltico para garantizar la seguridad compartida del espacio aéreo de la Alianza.

Fotos