Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

España concluye su liderazgo en la misión de Policía Aérea en el Báltico de la OTAN

En Šiauliai (Lituania)
1 de septiembre de 2021
  • Los 'Eurofighter' del Ala 14 han sido relevados por los 'F-16' de Dinamarca y de Portugal, que pasarán a liderar la misión de alerta de reacción rápida como fuerza integrante de la Policía Aérea en el Báltico

La misión de Policía Aérea en el Báltico tiene el objetivo de garantizar y preservar la defensa colectiva aliada dentro del espacio aéreo de las repúblicas bálticas como países miembros de la OTAN, así como la inviolabilidad de sus cielos.

España ha liderado desde el día 30 de abril hasta el día 31 de agosto la misión de Policía Aérea en el Báltico “BAP” (Baltic Air Policing, en inglés), con siete 'Eurofighter', cuatro de los cuales fueron transferidos a la cadena de Mando OTAN.

El acto de relevo o handover/takeover (HOTO) de la misión BAP ha tenido lugar en la base aérea de Šiauliai respetando las medidas de prevención frente al COVID-19 y siendo de breve duración y asistencia mínima de personal.

El coronel Dainius Guzas, Jefe de la Fuerza Aérea de Lituania, inició el acto dirigiendo unas palabras de reconocimiento y agradecimiento al contingente español por el excelente trabajo realizado. En su discurso, ha deseado el mismo éxito a los contingentes danés y portugués que formarán parte del BAP-57, pasando después a imponer la condecoración BAP a una representación del destacamento español. En el transcurso de la ceremonia, el jefe de fuerza de España, teniente coronel Bayardo Abós Álvarez-Buiza, ha hecho entrega a los jefes de fuerza de Dinamarca y Portugal de la simbólica llave del espacio aéreo de los países bálticos.

 La Policía Aérea en el Báltico es una misión de tiempo de paz a la que los países miembros de la OTAN contribuyen con carácter rotativo.

La incorporación de Letonia, Lituania y Estonia a la OTAN en 2004 supuso la ampliación del espacio aéreo aliado hacia el noreste. Los países aliados proporcionan a las repúblicas bálticas el apoyo necesario que les permite cumplir con las tareas de vigilancia y control sobre su territorio, llevando a cabo misiones de alerta de reacción rápida Quick Rapid Alert (QRA).

Los 'Eurofighter' españoles, junto a los  cuatro aviones F-35 de Italia en la base aérea de Ämari (Estonia), han tenido como misión interceptar e identificar aeronaves civiles o militares que no cumplan las regulaciones de vuelo internacional, se aproximen al espacio aéreo de los aliados o no estén identificadas adecuadamente por los sistemas de control de tráfico aéreo.

El destacamento 'Vilkas 2021', ha estado formado por 134 militares (con un relevo de 28 componentes) desplegados en Lituania en la base aérea de Šiauliai y en la localidad de Karmėlava.

BAP es una misión que se ha desarrollado ininterrumpidamente desde 2004, 365 días al año, 24 horas al día. España ha participado en la misión desde 2006 en ocho ocasiones, superando en esta rotación las 750 horas de vuelo y realizando un total 417 salidas y 211 misiones, de las cuales, 28 fueron  interceptaciones e identificaciones “alfa scramble”.

Fotos