Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

España lidera dentro de la OTAN la misión de Policía Aérea en el Báltico

En Šiauliai (Lituania)
30 de abril de 2021
  • Los 'Eurofighter' del Ala 14 lideran la misión de alerta de reacción rápida como fuerza integrante de la Policía Aérea en el Báltico

 La misión de Policía Aérea en el Báltico tiene el objetivo de garantizar la defensa colectiva aliada dentro del espacio aéreo de las repúblicas bálticas como países miembros de la OTAN, preservando la inviolabilidad de sus cielos.

España liderará desde el día 30 la misión de alerta de reacción rápida integrada en la Policía Aérea en el Báltico “BAP” (Baltic Air Policing, en inglés), con la presencia de siete 'Eurofighter', cuatro de los cuales han sido transferido a la cadena de Mando OTAN. El destacamento 'Vilkas 2021', bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS) formado por 130 militares del Ejército del Aire, estará al mando del teniente coronel Bayardo Abós Álvarez-Buiza como Jefe de Fuerza

El contingente está desplegado en Lituania, en la base aérea de Šiauliai y en la localidad de Karmelava.

El acto de relevo o handover/takeover (HOTO) de la misión BAP ha tenido lugar en la base aérea de Šiauliai respetando las medidas de prevención frente al COVID-19 y siendo de breve duración y asistencia mínima de personal.

El general Claudio Ganbellini, como representante del Mando Aéreo de la OTAN y el Jefe de la Fuerza Aérea de Lituania, coronel Dainius Guzas, dirigieron unas palabras de agradecimiento y reconocimiento y al contingente italiano por la labor realizada, deseando igualmente éxito al contingente BAP-56 de España. Tras el arriado de la bandera de Italia se ha izado la bandera de España. El Jefe de Fuerza de Italia, coronel Daniele Donati, ha hecho entrega al Jefe de Fuerza de España, teniente coronel Abós , de la simbólica llave del espacio aéreo de los países bálticos.

La Policía Aérea en el Báltico es una misión de tiempo de paz a la que los países miembros de la OTAN contribuyen con carácter rotativo.

La incorporación de Letonia, Lituania y Estonia a la OTAN en 2004 supuso la ampliación del espacio aéreo aliado hacia el noreste. Los países aliados proporcionan a las repúblicas bálticas el apoyo necesario que les permite cumplir con las tareas de vigilancia y control sobre su territorio, llevando a cabo misiones de alerta de reacción rápida Quick Rapid Alert (QRA).

Los 'Eurofighter' españoles, que llegaron a la Base Aérea de Šiauliai entre los días 25 y 26 de abril, tienen como misión interceptar e identificar aeronaves civiles o militares que no cumplan las regulaciones de vuelo internacional, se aproximen al espacio aéreo de los aliados o no estén identificadas adecuadamente por los sistemas de control de tráfico aéreo.

Junto con los 'Eurofighter' españoles, también desplegarán cuatro aviones     F-35 de Italia en la base aérea de Ämari (Estonia).

En la misión participan, además de personal del Ala 14, personal del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA), de la Maestranza Aérea de Sevilla (MAESE), de la Dirección de Enseñanza (DEN), del Centro de Informática de Gestión (CIGES), del Grupo de Transmisiones (GRUTRA), del Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC), del Grupo Norte de Mando y Control (GRUNOMAC), del Grupo de Alerta y Control (GRUALERCON), del Centro Logístico de Intendencia (CLOIN), del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), de la Unidad Médica de Apoyo al Despliegue (UMAAD), del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) y del Hospital Central de la Defensa.

BAP es una misión que se ha desarrollado ininterrumpidamente desde 2004, 365 días al año, 24 horas al día. España ha participado en la misión desde 2006, en ocho ocasiones. El Ala 14 desplegó anteriormente en 2016 cuatro “Eurofighter” en esta misma base aérea de Šiauliai, superando las 400 horas de vuelo y realizando un total de 14 interceptaciones e identificaciones.  

Fotos