Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El presidente de la República de Lituania visita el destacamento 'Vilkas'

En Šiauliai, Lituania
28 de julio de 2020

 ·       Gitanas Nausėda comprueba ‘in situ’ las capacidades operativas de los 'EF-18' en la misión OTAN de Policía Aérea en el Báltico

El presidente de la República de Lituania, Gitanas Nausėda, ha visitado la base aérea de Šiauliai y el destacamento español 'Vilkas' junto con otras autoridades lituanas, como el ministro de Defensa, el Jefe de las Fuerzas Armadas y Jefe de la Fuerza Aérea.

La visita ha tenido como objetivo principal conocer sobre el terreno la misión de Policía Aérea en el Báltico de la OTAN (BAP, por sus siglas en inglés de Baltic Air Police), liderada por las Fuerzas Armadas españolas en este despliegue.

El presidente lituano ha recibido una actualización sobre la BAP por parte del del Jefe de Fuerza del destacamento español, el teniente coronel Jesús Gutiérrez Gallego. En ella, ha remarcado la idea de que el dispositivo BAP realiza una labor de equipo que permite el uso seguro del espacio aéreo báltico y las áreas cuyo control es de su responsabilidad.

Asimismo, se ha detallado el funcionamiento del sistema y el perfil estándar de una misión tipo ‘scramble’ para la identificación de aeronaves que no cumplen con los requisitos de uso seguro de espacio aéreo.

El teniente coronel Gutiérrez Gallego ha destacado el reto que ha supuesto para las Fuerzas Armadas españolas el despliegue en Lituania y el mantenimiento de la operatividad del contingente, a pesar de la COVID-19.

El presidente lituano, que ha estado acompañado por los embajadores de Reino Unido y Alemania y un representante de la embajada de España en Lituania, se ha dirigido a los hangares ‘Quick Rapid Alert’ (QRA) del destacamento español 'Vilkas'. Allí, junto a un 'EF-18' del Ala 15, ha recibido información sobre las capacidades del avión, así como de los sistemas de control aéreo, seguridad, sanidad y comunicaciones requeridos en la misión de Policía Aérea.

El presidente de la República de Lituania ha agradecido y valorado la profesionalidad y el compromiso de las Fuerzas Armadas españolas en la protección del espacio aéreo Báltico como una labor conjunta de los países aliados.

LAS FAS, EN LA BAP

Es la tercera vez que las Fuerzas Armadas españolas España lideran la misión BAP, en la que ya se ha participado en siete ocasiones con el despliegue de aviones en la zona de operaciones. De esta manera, la presencia de España en el Báltico es una muestra del compromiso de nuestra nación con los aliados y la confianza que la OTAN deposita en nuestras Fuerzas Armadas.

La BAP es una misión defensa colectiva a la que los miembros de la OTAN contribuyen de manera rotativa. Esta misión tiene como objetivo preservar la integridad del espacio aéreo de Estonia, Letonia y Lituania.

Fotos