Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Personal de la operación 'Presencia Avanzada Reforzada' de Letonia visita al destacamento 'Vilkas'

En Šiauliai (Lituania)
16 de junio de 2020

●   El equipo de controladores de ataque terminal conjunto (JTAC) realiza una visita de coordinación de actividades al destacamento español de la Policía Aérea en el Báltico

  Un grupo de militares de la operación 'Presencia Avanzada Reforzada (eFP, enhanced Forward Presence) de Letonia ha visitado el destacamento español 'Vilkas' en la base aérea de Šiauliai, en Lituania. 

La representación del contingente de eFP, compuesta por 21 militares de Canadá, España y Letonia, ha sido recibida por el jefe de fuerza del destacamento español, el teniente coronel Jesús Gutiérrez Gallego.

Entre las capacidades de eFP están las de los controladores de ataque terminal conjunto (JTAC, en sus siglas en inglés). Los miembros de JTAC dirigen la acción de los medios aéreos que participan en apoyo aéreo cercano (CAS en inglés) y otras operaciones aéreas ofensivas.

Los cometidos de JTAC requieren un alto grado de coordinación con los medios aéreos, en este caso los EF-18 de España y los Eurofighter Typhoon de Reino Unido, desplegados en la base aérea de Šiauliai, así como los Mirage 2000-5 de Francia desplegados en Ämari (Estonia).

Tras unas palabras de bienvenida, el jefe de fuerza ha explicado las líneas generales de la operación de Policía Aérea en el Báltico (BAP, por sus siglas en inglés), que lidera España, y ha hecho una breve reseña de las siete veces que las Fuerzas Armadas españolas han participado en la misión, siendo país líder en tres ocasiones.

Los representantes del contingente de eFP ha visitado las distintas instalaciones del destacamento 'Vilkas' y los hangares Quick Rapid Alert (QRA), dondd se les ha explicado las capacidades operativas de los 'EF-18' y en particular aquellas relacionadas con misiones CAS.

A continuación, se han impartido una serie de conferencias con el propósito de coordinar los procedimientos de apoyo aéreo cercano y otras operaciones conjuntas.

La visita ha terminado con la entrega, por parte del jefe de fuerza, de una lámina conmemorativa y una foto de grupo. En las palabras de despedida, el jefe de fuerza ha destacado la importancia de la coordinación y la colaboración de los medios de la OTAN desplegados en el Báltico.

La misión de Policía Aérea en el Báltico se ha desarrollado ininterrumpidamente desde 2004.

Fotos