Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El embajador de España en Lituania visita el destacamento ‘Vilkas’

En Šiauliai, Lituania
26 de mayo de 2020

 ·       El diplomático ha comprobado sobre el terreno sus capacidades operativas del destacamento, que lidera la operación de Policía Aérea del Báltico

Los  militares españoles del destacamento ‘Vilkas’ han recibido la visita del embajador de España en Lituania, José María Robles Fraga, en la base de aérea de Šiauliai. Allí se encuentran desplegados los 132 militares del Ejército del Aire y seis EF-18 que participan en la misión de Policía Aérea del Báltico (BAP), bajo control operativo del Mando de Operaciones.

Durante el encuentro, el embajador ha conocido de primera mano la misión española, cuyo objetivo es preservar la seguridad del espacio aéreo de las repúblicas bálticas.

Además del trabajo del destacamento, el diplomático ha mostrado su interés por los procedimientos de protección frente a la COVID-19, sobre todo por los retos que supone el mantenimiento de la cadena logística, los relevos y la moral del personal. En este sentido, el jefe de la fuerza del destacamento español, el teniente coronel Jesús Gutiérrez Gallego, le ha expuesto todas las medidas que se toman, que permiten mantener la seguridad de todo el personal y la efectividad de la misión.

El embajador ha destacado el firme compromiso de España y de las Fuerzas Armadas con nuestros aliados, y en particular con las repúblicas bálticas. Antes de concluir la visita, José María Robles ha tenido un emotivo recuerdo a los militares españoles fallecidos en el accidente del avión Yak-42 el 26 de mayo de 2003, al que se sumaron todos los militares españoles del BAP.

Las Fuerzas Armadas españolas lideran esta operación de la OTAN por tercera vez y es la séptima ocasión en la que se despliegan aviones españoles, una muestra del compromiso de España con los aliados y la confianza que la OTAN deposita en las Fuerzas Armadas.

Fotos