Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Las Fuerzas Armadas españolas lideran la misión OTAN de Policía Aérea en el Báltico

En Šiauliai, Lituania
30 de abril de 2020

·       Seis EF-18 y 132 militares del Ejército del Aire forman el destacamento 'Vilkas 2020', que toma el mando de esta misión por tercera vez

Las Fuerzas Armadas españolas han tomado el mando de la misión de la OTAN de Policía Aérea en el Báltico (BAP, por sus siglas en inglés). Es la tercera ocasión que España lidera esta misión de defensa colectiva de la Alianza.

El destacamento ‘Vilkas 2020’ está integrado por seis cazas EF-18 y 132 militares del Ejército del Aire, cuyo grueso pertenece al Ala 15 con base en Zaragoza. En un acto celebrado en la base lituana de Šiauliai, el contingente español ha relevado al destacamento de la Fuerza Aérea de Bélgica.

El contingente español, cuyo jefe de Fuerza es el teniente coronel Jesús Gutiérrez Gallego, se desplegará durante los próximos cuatro meses en la base aérea de Šiauliai, desde donde llevará a cabo la misión, bajo control de la cadena de mando de la OTAN.

En la rotación ‘BAP 53’ liderada por España, también participan militares   británicos y sus aviones Eurofighter Typhoon desde la base aérea de Šiauliai. Junto a ellos, han desplegado en la base aérea de Ämari (Estonia) aviones Mirage 2000-5 de la Fuerza Aérea de Francia.

UNIDADES DEL EJÉRCITO DEL AIRE EN LA `BAP 53´

En la misión, bajo control operativo del Mando de Operaciones, participan, además de personal del Ala 15 (con base en Zaragoza), personal del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), del Centro de Informática de Gestión (CIGES), del Grupo de Transmisiones (GRUTRA), del Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC), del Grupo Norte de Mando y Control (GRUNOMAC), del Mando de Apoyo Logístico (MALOG), del Centro Cartográfico y Fotográfico (CECAF), de la Unidad Médica de Apoyo al Despliegue (UMAAD) y de la Brigada de Sanidad (BRISAN).

Los EF-18 españoles desplegados en la BAP tienen la misión de interceptar e identificar aeronaves civiles o militares que no cumplan las regulaciones de vuelo internacional y se aproximen al espacio aéreo de los aliados sin estar identificadas adecuadamente por los sistemas de control de tráfico aéreo.

PROCEDIMIENTO CONTRA LA COVID-19

Antes de su despliegue en Lituania, los 132 militares del Ejército del Aire del destacamento ‘Vilkas 2020’ han seguido el procedimiento establecido por el Ministerio de Defensa contra la transmisión de la COVID-19 para todos los relevos en operaciones internacionales de las Fuerzas Armadas.

Este protocolo, previo a los despliegues, consiste en la realización de un test RT-PCR, seguido de una cuarentena de 14 días y, al finalizar esta, una nueva prueba RT-PCR. Los militares continúan en aislamiento hasta la fecha del despliegue.

Los traslados a zona de operaciones desde el lugar de aislamiento se realizan con todas las precauciones para evitar la transmisión del coronavirus, en vehículos desinfectados y con la obligatoriedad de utilizar mascarilla y guantes.

POLICÍA AÉREA EN EL BÁLTICO

La BAP es una misión defensa colectiva a la que los miembros de la OTAN contribuyen de manera rotativa. Se ha desarrollado ininterrumpidamente desde 2004 y España ha participado en la misión desde 2006 en siete ocasiones, tres de ellas como nación líder.

Esta misión tiene como objetivo preservar la integridad del espacio aéreo de Estonia, Letonia y Lituania, en el marco de la defensa colectiva de la OTAN, una muestra del compromiso con nuestros aliados.

Fotos