Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El Destacamento ‘Vilkas 19’ finaliza su misión de Policía Aérea del Báltico

En Šiauliai, Lituania
4 de septiembre de 2019

Tras cuatro meses de despliegue, los militares españoles han realizado 25 alfa ‘scramble’, 500 salidas y más de 700 horas de vuelo

Los militares españoles del Destacamento ‘Vilkas 19’ han finalizado su despliegue en la Policía Aérea del Báltico (BAP, por sus siglas en inglés) tras cuatro meses desplegados en la base de Šiauliai, en Lituania, en su misión de vigilancia en la vigilancia del flanco norte de la Alianza.

Los jefes de Fuerza de los contingentes húngaro y español han efectuado la entrega simbólica de la llave del espacio aéreo de los países bálticos, en el acto de relevo celebrado en la base lituana. Durante la celebración, se han impuesto condecoraciones lituanas al jefe del Destacamento y a otros dos pilotos españoles.

Los EF-18M del Ejército del Aire finalizan así su misión, que ha tenido una intensa actividad aérea que se resume en 25 alfa ‘scramble’, 500 salidas y más de 700 horas de vuelo.

El destacamento ha participado, además, en ejercicios OTAN (‘Baltic Operations’, ‘Ramstein Alloy’…) y multinacionales (‘Finish Swedish Training Event’), así como en misiones de entrenamiento bilaterales, principalmente con los JAS-39 ‘Gripen’ húngaros, y misiones de ‘Close Air Support’ (CLAS) con la misión de Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN.

“Todos esos logros únicamente son posibles cuando se cuenta con un equipo profesional y altamente cualificado: habéis elevado el nivel del Ejército del Aire a los más altos estándares”, ha destacado el teniente coronel jefe de Fuerza, Alberto Valero, en el acto de relevo, presidido por el Viceministro de Defensa lituano, Vytautas Umbrasas.

Al acto también han asistido el general Jeffrey Lee Harrigian, comandante del Mando Aéreo Aliado, el Embajador de España en Lituania, José María Robles Fraga y una delegación española encabezada por el Jefe de Estado Mayor del Mando de Operaciones el general Francisco Braco Carbó.

En las palabras dirigidas a los asistentes, el Embajador Robles ha recordado al comandante Francisco Marín, fallecido la semana pasada en accidente en el Mar Menor (Murcia).  

Destacamento ‘Vilkas 19’

El Destacamento ‘Vilkas 19’ ha estado formado por 130 miembros del Ejército del Aire, procedentes del Ala 12, el Escuadrón de Apoyo al Despliegue, el Grupo Móvil de Control Aéreo, la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue de Zaragoza, en Centro de Informática de Gestión y la Dirección de Asuntos Económicos. En el Centro de Control de Karmelava, en Kaunas, han desplegado además dos controladores aéreos y dos operadores de Datas Link.

Desde el año 2004, la OTAN desarrolla misiones de Policía Aérea en el Báltico para suplir la carencia de estos países que no disponen de una Fuerza Aérea con esta capacidad. España ha participado con el despliegue de aviones del Ejército del Aire con capacidad de defensa aérea en los Países Bálticos y ha contribuido en la BAP para reforzar las condiciones de seguridad en la región en los años 2006 y desde 2015 a 2019.

Las Fuerzas Armadas españolas contribuyen con esta misión al compromiso con nuestros aliados, mostrándonos como un socio fiable.

Fotos