Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El JEMA visita a los aviadores del Destacamento Vilkas 19

En la base aérea de Šiauliai, Lituania
3 de junio de 2019

El general del aire Javier Salto Martínez-Avial, ha comprobado in situ las capacidades de la unidad desplegada en la operación de Policía Aérea del Báltico.

A las 12:00 horas de la mañana ha tomado tierra en la base aérea deŠiauliai el avión que trasladaba al general Salto, jefe de Estado Mayor del Aire, y la delegación de autoridades militares que lo acompañaba.
Tras recibir honores, el general se ha reunido con su homólogo lituano, el coronel Dainius Guzas. En la sala de briefing del Destacamento, el teniente coronel jefe de Fuerza, Alberto Valero Martínez, ha detallado los pormenores de la misión, la operatividad de las aeronaves y los medios técnicos de comunicación y seguridad con que cuenta el contingente, así como las funciones del personal desplegado.
El embajador de España en Lituania, José María Robles Fraga, ha estado presente durante todo el recorrido a las instalaciones -dependencias de inteligencia y cartografía, equipo personal de vuelo, operaciones aéreas, equipo de desactivación de explosivos o sanidad- y ha conocido de primera mano el planeamiento de la misión y los procedimientos posteriores, así como todas las medidas de prevención y seguridad necesarias para su consecución.
En las palabras dirigidas por el JEMA, ha agradecido al embajador su presencia y continuo apoyo y a su homólogo lituano la fluida colaboración con la que trabajan a diario las fuerzas aéreas lituana y española. El general Salto ha subrayado que “esta es una misión muy importante, no solo para el Ejército del Aire, sino para España; pues si bien el objetivo inmediato y fundamental de nuestra misión es la vigilancia y control del espacio aéreo del Báltico, nuestra presencia va mucho mas allá, pues estamos mostrando el firme compromiso de España y del Ejército del Aire con nuestros aliados y con la defensa colectiva de la Alianza”.
Con la llegada de los EF-18M procedentes del Ala 12 y 130 militares del Ejército del Aire, se cuenta la sexta participación de España en esta misión de vigilancia del espacio aéreo del flanco este de la Alianza.

Fotos