Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Los EF-18 del destacamento ‘Vilkas 19’ toman el relevo en la misión de Policía Aérea del Báltico

Comienzan sus misiones de alerta de reacción rápida como fuerza aérea integrante de la BAP durante los próximos cuatro meses desde la Base aérea de Šiauliai.
3 de mayo de 2019

Comienzan sus misiones de alerta de reacción rápida como fuerza aérea integrante de la BAP durante los próximos cuatro meses desde la Base aérea de Šiauliai.

El destacamento español en Lituania ‘Vilkas 19’ y sus EF-18 del Ala 12 han comenzado oficialmente la participación en las labores de vigilancia y control del espacio aéreo de los países bálticos tras el acto de relevo celebrado este jueves en la base aérea de Siauliai.

Los tres países que componen en esta ocasión el contingente de la Policía Aérea del Báltico (conocido como ‘BAP 50’) son Hungría, España y Reino Unido. Los militares húngaros y españoles operarán desde la base aérea de Šiauliai con el JAS-39 Gripen y el EF-18M, respectivamente, mientras los británicos lo harán con sus Eurofighter desde Amari (Estonia).

El relevo se ha desarrollado en torno al acto simbólico de entrega de la llave del espacio aéreo de los países bálticos que el jefe del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (CAOC TJ), el teniente general Rubén García Servert, ha recibido del jefe de Fuerza polaco para depositarla en manos de los jefes de destacamento húngaro y español.

A la ceremonia, presidida por el viceministro de Defensa lituano, Vytautas Umbrasas, han asistido el embajador español en Lituania, José María Robles Fraga, y una delegación española, encabezada por el contralmirante Íñigo de la Puente Mora-Figueroa, así como otras autoridades civiles y militares de diversas nacionalidades.

Tanto el embajador como la delegación española han visitado las instalaciones del destacamento y han almorzado con todos sus miembros en el comedor del contingente.

Primera vez del Ala 12 en Lituania

El destacamento ‘Vilkas 19’ está formado por militares del Ala 12, el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), el Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD) de Zaragoza, el Centro de Informática de Gestión (CIGES) y la Dirección de Asuntos Económicos (DAE).

El grueso de este personal está ubicado en la base aérea de Siauliai, excepto dos miembros del Center and Reporting Center (CRC) y dos operadores de Data Link que se encuentran en Kaunas, a unos 140 kilómetros.

Es la primera vez que el Ala 12, con una amplia trayectoria de misiones internacionales, despliega en Lituania. Su participación en la BAP contribuye a afianzar el compromiso de España con la defensa colectiva y la seguridad compartida, pilares básicos de la estabilidad de la Alianza.

Fotos